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H&M y Gap decepcionan en 2015 y allanan el camino a Inditex en el reinado de la moda

C. Pareja

29 feb 2016 - 05:00

 

El gigante sueco H&M y la estadounidense Gap decepcionan en 2015 y dejan vía libre para que Inditex refuerce su liderazgo en la moda internacional. A la espera de que el grupo español presente la próxima semana sus resultados anuales, H&M y Gap no han estado a la altura de las expectativas, elevando la primera sólo un 5% su resultado neto en 2015 y reduciéndolo un 29% la segunda. Tomando como referencia los últimos datos del gigante gallego, Inditex elevó su beneficio un 20% en los nueve primeros meses del año, volviendo a sorprender a los analistas del sector y reforzando su puesto de número uno en el negocio de la moda

 

Si bien H&M siguió creciendo en 2015, sus resultados no pueden compararse con los de años anteriores, cuando el grupo registró alzas a doble dígito en facturación y beneficio. Gap, por su parte, no ha hecho más que empeorar su evolución y, según los datos hechos públicos la semana pasada, el grupo estadounidense parece haber tocado fondo en 2015

 

Aunque los resultados de los dos ejercicio anteriores dejaban entrever que el grupo estadounidense estaba siendo penalizado tanto por su mercado local, Estados Unidos, como por el internacional (donde su presencia es más bien reducida), las cifras obtenidas a cierre del pasado ejercicio hablan por sí solas. Gap registró un beneficio en 2015 de 920 millones de dólares (834 millones de euros), un 27% menos que en el año anterior. Tras mejorar su resultado en 2013, Gap estancó su evolución en 2014, con un aumento del 2% en sus ventas y una caída del 1% en su beneficio.

 

Por su parte, el número dos del mundo en distribución de moda, H&M, cerró 2015 con un alza del 19% en sus ventas, hasta 180.861 millones de coronas suecas (19.307 millones de euros), en línea con la evolución de 2014, cuando la facturación había subido un 18%. No obstante, su beneficio se situó en 2015 en 20.898 millones de coronas suecas (2.230 millones de euros), sólo un 5% más que un año antes. En 2014, el resultado neto de H&M subió a ritmos del 16%.

 

 

Este panorama en la moda internacional deja a Inditex el camino despejado para continuar siendo el número uno de la distribución de moda del mundo y situarse, de nuevo, como el grupo que mejor evoluciona en el escenario actual.

 

A la espera de que presente sus resultados correspondientes a 2015 el próximo marzo, Inditex ha dejado el listón bien alto al registrar una evolución de su beneficio del 20% en los nueve primeros meses del año, hasta 2.020 millones de euros. Sus ventas también crecieron en los tres primeros trimestres del año, con unas ventas de 14.744 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior.       

 

Estado Unidos, la única baza de Gap

Estados Unidos, mercado local de Gap y el que continúa tirando del grueso de sus ventas, es uno de los países objetivo a corto medio plazo tanto para Inditex como H&M.  El gigante sueco ha impulsado sus cadenas en los dos últimos ejercicios en el país, consiguiendo así elevar su cifra de negocio de media un 40% a la región, mientras que Inditex continúa desarrollándose en este mercado con la apertura de flagship stores en las principales vías comerciales del país.

 

H&M, por su parte, ha conseguido situar Estados Unidos como su segundo mercado por número de tiendas con un total de 415 establecimientos a cierre de 2015

 

Los dos rivales europeos están librando una guerra cuerpo a cuerpo en Estados Unidos. Inditex anunció que abriría durante 2015 más de una docena de tiendas Zara en áreas urbanas relevantes de Estados Unidos, como Nueva Jersey, Las Vegas, Los Ángeles, San Diego, Boston, Sacramento, Houston, Dallas, Chicago, Seattle o Puerto Rico, además de flagship stores en Nueva York, como el que abrirá en el Soho tras la compra de un edificio por 280 millones de dólares (236 millones de euros). La compañía gallega finalizó el ejercicio 2014 con un total de 55 establecimientos en Estados Unidos, ocho más que un año antes.

 

H&M, por su parte, ha conseguido situar Estados Unidos como su segundo mercado por número de tiendas con un total de 415 establecimientos a cierre de 2015, sólo por detrás de Alemania. Pero, lejos de frenar el ritmo en el país, la compañía centrará buena parte de sus aperturas en el mercado estadounidense en 2016, su país estrella este año junto con China.

 

Estados Unidos es la única baza de Gap para hacer frente a estos dos gigantes de la moda debido a su alta penetración en este mercado. La compañía continúa obteniendo el 77% de sus ventas de Estados Unidos, hasta 12.213 millones de dólares. De todos modos, Gap ha reducido su cuota de mercado en los últimos años por la irrupción de nuevos actores en el país y sus ventas en el país también se empiezan a resentir, ya que en comparación con el año anterior, la cifra de negocio de Gap en Estados Unidos cayó casi un 4% en 2015.