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H&M ‘tropieza’ en el primer trimestre con una caída el 29% en su resultado neto

Modaes

6 abr 2016 - 09:07

hm ny

 

 

Los tipos de cambio y los descuentos ponen la zancadilla a H&M en el primer trimestre de su ejercicio 2016. El grupo sueco ha finalizado el periodo con un retroceso del 29,56% en su resultado neto. Las ventas del gigante, número dos mundial de la distribución de moda por detrás de Inditex, se han elevado un 8,4%. Tanto el beneficio como la facturación del grupo se han frenado respecto a trimestres anteriores.

 

La multinacional ha cerrado el periodo (entre diciembre de 2015 y febrero de este año) con un beneficio neto de 2.545 millones de coronas suecas (274,78 millones de euros), frente a los 3.613 millones de coronas suecas (390 millones de euros) del primer trimestre de 2015. El resultado bruto, por su parte, se ha elevado un 2,19%, hasta 22.699 millones de coronas suecas (2.450 millones de euros).

 

Se trata de la segunda caída consecutiva trimestral del resultado neto de H&M, tras registrar un descenso interanual del 11,2% en el cuarto trimestre de 2015. En el primer trimestre de 2015, el beneficio de la empresa subió un 36,3% y en el mismo periodo de 2014 el alza fue del 7,8%.

 

 

“Los beneficios en el trimestre estuvieron afectados por unos costes mayores en las compras como consecuencia de la fortaleza del dólar y por el aumento de los descuentos debido a los grandes volúmenes de prendas de invierno que quedaron sin vender por las temperaturas altas del otoño”, ha señalado la compañía.

 

Las ventas de H&M, por su parte, se han elevado en el primer trimestre del ejercicio hasta 43.691 millones de coronas suecas (4.717 millones de euros), un 8,48% más respecto al primer trimestre del ejercicio precedente. En el primer trimestre de 2015, las ventas de la empresa crecieron un 25,3% y en el mismo periodo de 2014 el alza fue del 13,2%. En el último trimestre de 2015, el aumento de las ventas de H&M se situó en el 13,7%.

 

 

En el primer trimestre, la compañía ha puesto en marcha 59 establecimientos y ha cerrado trece, de manera que la red total de tiendas se sitúa ya en 3.970 puntos de venta, de los cuales 161 eran franquicias.

 

En el conjunto del ejercicio, H&M planea la apertura de alrededor de 425 nuevas tiendas, con China y Estados Unidos como principales mercados. El grupo desembarcará en los próximos meses en Nueva Zelanda, Chipre y Puerto Rico, de manera que a final del ejercicio el grupo estará presente en 64 mercados.

 

En abril, H&M dará un paso adelante en su desarrollo con la puesta en marcha de su tienda número 4.000. El establecimiento estará ubicado en India, en el centro comercial Mall of India de Nueva Delhi.