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H&M sigue la senda de Inditex: cadenas, ‘home’ y diversificación para mantener la plata mundial de la moda

El gigante sueco compensa el frenazo de las ventas con el desarrollo de nuevos conceptos con los que seguir ganando volumen. En el último año, la compañía abrió 75 nuevas tiendas de sus cadenas más jóvenes y, para este año, prevé abrir otras ochenta.

I. P. Gestal

1 feb 2017 - 04:57

H&M sigue la senda de Inditex: cadenas, ‘home’ y diversificación para mantener la plata mundial de la moda

 

 

 

Nuevos negocios para seguir creciendo. Después de tejer una red de distribución que roza ya las 4.000 tiendas con su cadena principal, H&M se focaliza ahora en dar impulso a nuevos conceptos que le permitan continuar ganando volumen, siguiendo la senda marcada por Inditex. Cos y &Other Stories como foco de crecimiento, el lanzamiento de nuevas cadenas y la escisión de H&M Home son las claves del gigante sueco para revalidar la plata mundial de la distribución de moda.

 

H&M comenzó a diversificar en 2007, dieciséis años después de que el grupo Inditex engrosara su cartera por primera vez con la incorporación de Pull&Bear y la compra de Massimo Dutti. Hoy, la compañía cuenta con ocho cadenas (igual que la gallega) que suman 389 tiendas. 

 

A cierre del último ejercicio, H&M sumaba ya 389 tiendas con sus cadenas más jóvenes, después de poner en marcha 75 nuevos establecimientos en 2016. De cara a este año, la compañía prevé continuar impulsando su desarrollo y abrir entre setenta y ochenta nuevos establecimientos.

 

 

 

La primera cadena de H&M en ver la luz fue Cos (acrónimo de Collection of Style), que nació en 2007 con el objetivo de llegar a un público con mayor poder adquisitivo que el de H&M. El primer punto de venta de Cos abrió ese mismo año en Londres y, desde entonces, la cadena se ha convertido en uno de los focos de expansión del grupo. Actualmente, Cos es el segundo concepto, tras H&M, que cuenta con una mayor red de distribución, con 194 establecimientos a cierre de 2016.

 

También es el segundo con mayor número de aperturas, con 41 nuevas tiendas en 2016, aunque sigue a gran distancia de su hermana mayor, que cerró el ejercicio con 352 aperturas netas.

 

Además, Cos entró el año pasado en República Checa, Rumanía y Letonia, con lo que ya está presente en 33 mercados de todo el mundo. El pasado diciembre, la cadena llegó también a Malasia y, durante este año, H&M prevé abrir su primera tienda franquiciada en Israel.

 

Durante la década de los 2000, la compañía continuó caminando tras los pasos de Inditex e, igual que el grupo gallego (que se hizo Stradivarius y Massimo Dutti), engrosó su cartera a través de compras. La compañía se hizo con Fabric Scandinavien, que engloba Weekday, Monki y Cheap Monday, dirigidas a un público más joven y alternativo que sus hermanas mayores.

 

Monki es la que más se ha desarrollado de todas ellas, si bien con una expansión internacional más moderada. La cadena suma 118 establecimientos en 13 países, mientras que Weekday está en siete mercados con 28 establecimientos. Cheap Monday, por su parte, continúa muy a la zaga, con cuatro tiendas en Londres, París, Pekín y Shenyang (China).

 

 

 

 


H&M Home, apuesta de futuro

La siguiente en llegar fue H&M Home, que nació en 2009, seis años después que su homóloga de Zara. Pero, si bien la cadena estrella de Inditex optó desde el principio por desarrollar su cadena de hogar con retail independiente, H&M decidió integrarla inicialmente en las tiendas de su cadena insignia. 

Para Inditex, Zara Home se ha convertido en la cadena que mejor evoluciona del grupo, con un alza del 17% en los nueve primeros meses del año y 22 aperturas netas en el mismo periodo, hasta 524 establecimientos.

 

H&M, por su parte, ha decidido seguir sus pasos y, durante la presentación de sus resultados anuales, ha anunciado que comenzará a desarrollar H&M Home como una cadena independiente. Aunque el grupo todavía no ha revelado dónde se ubicarán las primeras tiendas, a finales de 2016 amplió el objeto social de su sociedad española para incluir la moda de hogar, con la vista puesta a la apertura de su nuevo flagship store de Barcelona, que incorporará esta línea de producto.

 

 

&Other Stories, la ‘niña bonita’

La cadena más joven de H&M es &Other Stories, que dio la sorpresa en 2012 y que, tras Cos, está concentrando los esfuerzos de la compañía. España fue uno de los mercados por los que apostó H&M en el lanzamiento de su nueva cadena, con la apertura de su primera tienda en el país en Paseo de Gracia, en Barcelona, mientras que otras ciudades como Berlín, Copenhague, Londres, Milán, París o Estocolmo también contaron con puntos de venta de la nueva cadena en su estreno.

 

En 2016, el grupo puso en marcha quince nuevos establecimientos de la cadena, que suma 45 establecimientos en once mercados. Tras desembarcar en Polonia el año pasado, el grupo quiere continuar expandiendo su presencia internacional y llevarla a Irlanda, Finlandia, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos en este ejercicio.

 

 

Rumbo a la decena

Aunque la cartera de H&M parecía ya completa, con ocho conceptos (nueve, con H&M Home), el grupo ha subido su apuesta por las cadenas y ha anunciado la creación de dos nuevos conceptos, que todavía están por definir.

 

El año pasado, el grupo ya avanzó el lanzamiento de P Eleven, que podría abrir su primera tienda en el número 224 de Regent Street, en un local que hasta el año pasado ocupaba Banana Republic.

 

H&M cerró 2016 con un crecimiento del 6%, frente al 19% registrado el año anterior. El beneficio del grupo, por su parte, se contrajo un 10,8%, hasta 18.836 millones de coronas suecas (1.991 millones de euros).