Empresa

H&M se alía con Stora Enso para vender fibras ‘eco’ a toda la industria

El gigante de la distribución de moda creó en 2014 la joint venture TreeToTextile junto a Ikea y Lars Stigsson para industrializar la producción de fibras sostenibles.

Modaes

21 dic 2018 - 12:00

H&M se alía con Stora Enso para vender fibras ‘eco’ a toda la industria

 

 

De retailer a industrial. La transformación del sector hacia una industria sostenible pasa también por romper modelos y barreras que hasta ahora parecían inquebrantables. Dos de los titanes de la distribución, H&M, en moda, e Ikea, en mobiliario, han empezado a producir fibras textiles de manera sostenible tras sumar un nuevo actor a su proyecto: el fabricante de biomateriales Stora Enso.

 

H&M e Ikea pusieron en marcha en 2014 junto con Lars Stigsson la sociedad TreeToTextile para dar escala industrial a la producción de fibras textiles sostenibles sin que tuviera una fuerte repercusión en los costes. Ahora, de la mano de Stora Enso, se ha creado la primera fábrica en sus instalaciones.

 

 

 

 

Según ha explicado la presidenta del consejo de administración de TreeToTextile, Annica Karisson, esperan que con la entrada de Stora Enso en el proyecto se entre ya en la fase de industrialización y se pueda producir la nueva fibra que han desarrollado de manera sostenible y a un coste bajo.

 

TreeToTextile trabaja sobre un proyecto de producción de fibras celulósicas utilizando menos químicos y menos energía, a través de un proceso más sostenible y eficiente. Por ahora, la nueva tecnología se había testado en una línea piloto en Suecia y ahora ha empezado a escalarse en esta primera factoría en las instalaciones de Stora Enso.

 

H&M e Ikea planean incorporar ya la nueva fibra a sus productos, pero el propósito de esta factoría es comercializar la nueva fibra al conjunto de la industria e introducirla en las cadenas convencionales de aprovisionamiento de la moda.

 

En España, la compañía de moda eco Ecoalf puso en marcha en 2016 el proyecto Seaqual para la producción de fibras recicladas de materiales plásticos recogidos en el mar. Para ello, la empresa se alió entonces con dos socios industriales en España: el hilador Antex y el tejedor Textil Santanderina. Desde 2017, Seaqual comercializa esta fibra a toda la industria.