Empresa

H&M renueva su equipo de expansión en España para reforzar su desarrollo en el país

C. Pareja/ P. Riaño

14 mar 2014 - 05:00

 

El gigante sueco H&M se refuerza en España para acelerar su crecimiento en el país. La compañía acaba de nombrar a un nuevo responsable de expansión para el mercado español, en un movimiento que, según fuentes del sector, responde al interés de H&M por reforzar su posición en el país, donde a cierre de 2013 ha regresado al crecimiento tras varios años a la baja.

 

Anders Dinnsen es, desde el pasado enero, director de expansión de H&M para España y Portugal. El directivo, que ha trabajado como director de expansión de H&M de otros mercados, como Dinamarca, forma parte del grupo sueco desde 2001, siempre relacionado con el área inmobiliaria.

 

H&M cuenta actualmente en España con una red de distribución formada por 156 establecimientos y sus ventas han aumentado en el último año hasta 677,8 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior. El crecimiento registrado en 2013 representa un cambio de tendencia, ya que el grupo sueco, que entró en el país en 2000, encadenaba tres ejercicios de caída de las ventas.

 

España fue, junto al mercado estadounidense, una de las grandes apuestas de H&M a principios de la década del 2000. En el primer año de actividad en el país, la compañía abrió siete tiendas y registró unas ventas de 21 millones de euros, una cifra discreta en comparación con los 593 millones de euros que H&M facturaba entonces en su mercado local, Suecia.

 

En 2001, H&M puso en marcha noventa establecimientos en países como Alemania, su primer mercado por número de ventas (1.640 millones de euros) y por número de establecimientos (206), Francia, Estados Unidos o Reino Unido. En España, la compañía abrió tres establecimientos.

 

Las ventas de H&M continuaron registrando crecimientos de doble dígito en el mercado español. En 2002, el grupo puso en marcha ocho nuevas tiendas, mientras que en los siguientes años, H&M inauguró una media de quince establecimientos por año, hasta llegar a los cien puntos de venta en todo el país en 2009.

 

En 2008, el mercado español ya era el séptimo de la compañía por cifra de negocio, con una facturación anual de 653 millones de euros. Con una red de 114 establecimientos, H&M vio cómo en 2010 sus ventas comenzaban a menguar. De una facturación de 708,7 millones de euros en 2009, la compañía pasó a 688,9 millones de euros a cierre del ejercicio 2010.

 

La crisis económica y la caída del consumo hicieron mella en los resultados de la compañía en España durante los siguientes años. Mientras que en 2011 el gigante sueco registró una facturación de 688,9 millones de euros, en 2012 las ventas se situaron en 654,8 millones de euros.

 

El último año ha sido el de la recuperación de las ventas de H&M en España. Y con la recuperación han llegado nuevos planes. El mercado español está liderado desde finales de 2012 por Doris Klein, hasta entonces encargada del negocio italiano de H&M.

 

En lo que va de año, H&M ha retomado su apuesta por el país con el desembarco de nuevos conceptos de tiendas. El pasado febrero, el grupo sumó una nueva línea de negocio en España con el desembarco de H&M Home, su concepto de moda de hogar. El primer espacio de venta de H&M Home en el mercado español está ubicado en el centro comercial Parc Central de Tarragona y comparte espacio (830 metros cuadrados) con la colección masculina de la cadena.

 

A principios de marzo, H&M volvió a mostrar que España estaba en su punto de mira con la incorporación de un nuevo concepto de tienda. La cadena pondrá en marcha el próximo abril su primer establecimiento dedicada en exclusiva al público masculino en España, que se convertirá en uno de las pocas países del mundo en contar con una tienda de H&M Man.

 

 

 

 

Pero la apuesta de H&M por España no se limita sólo a su cadena principal. Tras desembarcar con Cos, su cadena de gama media-alta, y &Other Stories, cadena de moda femenina con precios algo superiores a los de H&M, la compañía busca ahora ubicaciones para abrir su primer establecimiento de Monki en España.

 

Tal y como adelantó Modaes.es el pasado junio, el grupo sueco está analizando ubicaciones en el mercado español para instalar su cadena Monki, con la que inició un plan de crecimiento en 2012, y que ha llevado ya a países como Francia. Monki está especializada en moda joven femenina, con precios que van desde los 9 euros de una camiseta a los cerca de 45 euros de un pantalón. Cheap Monday y Weekday son también dos conceptos con los que H&M ya opera en el mercado internacional pero que, de momento, no ha comenzado a desarrollar en el mercado español.

 

A nivel global, H&M ha concluido el ejercicio 2013 con un incremento del 1,68% en su beneficio neto, hasta 17.152 millones de coronas suecas (1.931,7 millones de euros). El grupo, que cuenta en la actualidad con más de 3.130 establecimientos, ha registrado un incremento del 6,42% en su cifra de negocio, hasta 128.562 millones de coronas suecas (18.983,6 millones de euros).