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H&M, rentabilidad a prueba en su mejor ejercicio desde 2015

El grupo, que presentará sus resultados anuales el próximo jueves, encadena tres ejercicios con el beneficio en descenso y su margen bruto ha caído cada año desde 2010.

Iria P. Gestal

27 ene 2020 - 04:57

H&M, rentabilidad a prueba en su mejor ejercicio desde 2015

 

 

H&M ha ganado una batalla pero todavía no ha ganado la guerra. Este jueves, el gigante sueco presentará su informe anual de 2019 después de un 2018 en el que casi pierde la plata frente a Fast Retailing. Según los datos adelantados de ventas, la empresa ha salvado la último ejercicio con su mejor crecimiento desde 2015, pero queda todavía por ver cómo evoluciona su talón de Aquiles: la rentabilidad.

 

El grupo cerró 2019 (finalizado el 30 de noviembre) con una facturación de 232.765 millones de coronas suecas (22.242 millones de euros), un 10,6% más que el año anteriorSe trata de su primer alza a doble dígito en cuatro años, tras las subidas del 6,3% de 2016, del 4% de 2017 y del 5,2% de 2018.

 

La empresa comienza así a recoger los frutos de su plan de transformación, que comenzó hace dos años y que ha implicado cierres y lanzamientos de cadenas y pruebas con nuevos formatos de tienda, el alquiler y la segunda mano. Además, el grupo ha reordenado su red de tiendas con 335 aperturas y 160 cierres en 2019.

 

 

 

Sin embargo, la empresa tiene una batalla pendiente. La compañía ha encogido su beneficio cada año durante los últimos tres ejercicios, tras tocar techo en 2015 con un resultado neto de 20.898 millones de coronas (1.983 millones de euros).

 

Desde entonces, el resultado neto del grupo se ha reducido un 10,8% en 2016, un 13,2% en 2017 y un 21,8% en 2018. Esta tendencia parece también haber comenzado a revertirse: en el tercer trimestre de 2019, H&M elevó su beneficio un 24,5%, la primera subida desde el segundo trimestre de 2017.

 

Por tanto, para cerrar el ejercicio con este indicador al alza le bastaría con haber ganado 3.421 millones de coronas suecas (325 millones de euros) en el último trimestre, un 3,44% menos de lo que registró en el mismo periodo del año anterior, lo que resulta probable.

 

 

 

 

El margen del grupo, que se mantiene en descenso desde 2010, también podría recuperarse en 2019. La compañía ha pasado dE un margen del 62,9% hace una década hasta situarlo en apenas el 52,7% a cierre de 2018. En los resultados de 2019 hay ya tímidos síntomas de recuperación: el indicador subió en 0,1 puntos en el primer trimestre y 0,5 puntos en el tercero, los primeros ascensos desde el primer trimestre de 2017.

 

El grupo opera actualmente con las cadenas H&M, Cos, Weekday, Monki, H&M Home, &Other Stores, Arket y Afound, que sumaban 4.968 tiendas en 73 mercados a cierre de 2018.

 

 

 

 

La batalla en el podio

En 2018, la batalla por la plata de la moda estuvo más ajustada que nunca. Fast Retailing, que en 2017 superó a Gap por cifra de negocio, batió durante unas pocas semanas a H&M gracias a los tipos de cambio.

 

Sin embargo, todo apunta a que este año el segundo puesto continuará siendo para el grupo sueco. Fast Retailing cerró 2019 (finalizado en agosto) con una facturación de 2.290.548 millones de yenes (18.883 millones de euros), por debajo de los 232.764 millones de coronas (22.082 millones de euros) de H&M, y sus planes pasan por alcanzar una facturación de 2,4 billones de yenes (19.785 millones de euros) en 2020, todavía por debajo de lo que factura hoy el grupo sueco.

 

Por arriba y por abajo continúa habiendo más de 4.000 millones de euros de distancia: en cabeza, Inditex, con una facturación de 26.145 millones de euros, y a la cola, Gap, que factura 16.580 millones de dólares (14.972 millones de euros).