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H&M refuerza el control de su producción con un acuerdo con tres fábricas de Bangladesh y Camboya

Modaes

20 nov 2013 - 11:07

La industria internacional de la moda tiene la mirada puesta en Bangladesh. Mientras retailers de todo el mundo se plantean dejar de aprovisionarse en el país, H&M da un paso más en su apuesta por el país asiático. El grupo sueco ha alcanzado un acuerdo para convertirse en el único cliente de dos fábricas de Bangladesh y una de Camboya, en un movimiento con el que pretende aumentar el control de las condiciones laborales.

 

“Vemos estas tres fábricas como pequeños centros de pruebas donde poder ensayar diferentes acciones que, después, podemos introducir a gran escala en la cadena de aprovisionamiento global”, ha señalado Anna Gedda, directiva de H&M. Las tres factorías con que se ha aliado el grupo figuran entre los principales proveedores de la compañía.

 

Los planes de H&M no pasan, sin embargo, por tomar el control de las fábricas que producen sus prendas. La compañía está convencida de que trabajar con proveedores subcontratados y no ser propietario de las fábricas es la clave de su modelo de negocio y, además “ayuda a fortalecer la industria local”.

 

Bangladesh es uno de los principales polos de aprovisionamiento de H&M, que comenzó a trabajar en el país hace tres décadas. La compañía ha tenido una gran actividad en políticas para la mejora de las condiciones laborales del país, especialmente desde la tragedia industrial del edificio Rana Plaza.

 

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hecho público esta semana, Bangladesh ha experimentado un crecimiento económico relativamente alto durante las últimas dos décadas, gracias sobre todo a las exportaciones de textiles. El país representó el 4,8% de las exportaciones mundiales de textiles en 2011, en comparación con sólo 0,6% en 1990.