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H&M reduce ventas un 15% en el cuarto trimestre y se hunde un 20% en el año del Covid-19

El coronavirus se ha cobrado 45.730 millones de coronas suecas (4.472 millones de euros) en ventas este año. El grupo finalizó el ejercicio con una facturación de 187.025 millones de coronas (18.288 millones de euros).

Modaes

15 dic 2020 - 08:33

H&M reduce ventas un 15% en el cuarto trimestre y se hunde un 20% en el año del Covid-19

 

 

H&M pone cifras al año del Covid-19. El gigante sueco, número dos de la distribución de moda del mundo, ha cerrado el cuarto trimestre con una caída de ventas del 14,8%, con lo que el ejercicio se ha cerrado con una caída del 19,7%. La empresa no ha revelado todavía su resultado neto.

 

La evolución trimestre a trimestre de la compañía refleja la expansión de la pandemia. En el primer trimestre, finalizado el 29 de febrero, la empresa creció sólo un 8%, lastrado entonces por la evolución en China.

 

En el segundo, en pleno confinamiento en Europa, la facturación se hundió un 50% y en el tercero se redujo un 19%. En el cuarto trimestre (entre septiembre y noviembre), la empresa ha logrado seguir amortiguando el descenso pese a la nueva oleada de restricciones en Europa.

 

En el periodo, H&M facturó 52.543 millones de coronas suecas (5.138 millones de euros), frente a los 61.694 millones de coronas suecas (6.033 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. A tipos de cambio constantes, las ventas en el periodo cayeron un 10%.

 

 

 

 

En el acumulado del año, el coronavirus se ha cobrado 45.730 millones de coronas suecas (4.472 millones de euros) del negocio de H&M. La empresa ha finalizado el ejercicio con unas ventas de 187.025 millones de coronas (18.288 millones de euros), frente a los 232.755 millones de coronas (22.760 millones de euros) de 2019. Descontando el efecto divisa, la facturación en el periodo se encogió un 18%.

 

“El grupo comenzó el año con fuerza hasta que la primera ola del Covid-19 tuvo impacto”, reconoce la empresa en un comunicado. “Las restricciones sociales llevaron a una caída sustancial en las ventas, especialmente en el segundo trimestre”, continúa.

 

 

 

 

H&M apunta también que en el tercer trimestre se produjo “una fuerte recuperación” que continuó durante buena parte del cuarto trimestre. Sólo entre el 1 de septiembre y el 21 de octubre, antes de que la segunda ola obligara a realizar nuevas restricciones en Europa, las ventas cayeron sólo un 3% a tipos de cambio constante.

 

Sin embargo, las semanas siguientes lastraron los resultados: entre el 22 de octubre y el 30 de noviembre la facturación de H&M se redujo un 22%, “a medida que la recuperación transicionó hacia un nuevo confinamiento”, relata el grupo.

 

H&M publicará sus resultados anuales completos el próximo 29 de enero. La empresa entró en pérdidas en el segundo trimestre pero logró volver al negro en el tercero, aunque en el acumulado del año hasta agosto continuaba en números rojos.