Empresa

H&M reduce un 10% su beneficio en el primer semestre por el impacto del clima y las divisas

Modaes

19 jun 2013 - 10:46

H&M concluye los seis primeros meses del ejercicio (periodo finalizado el pasado 31 de mayo) con un retroceso del 10,6% en su beneficio, hasta 7.113 millones de coronas suecas (822,2 millones de euros). En el mismo periodo del año anterior, el gigante sueco obtuvo un resultado de 7.958 millones de coronas suecas (919,9 millones de euros). La compañía cumple así las previsiones de los analistas, que habían situado la caída en torno al 10%.

 

La empresa ha explicado en la presentación de resultados que este descenso se debe a la climatología adversa, que ha retrasado la introducción en tienda de las colecciones de primavera-verano, así como al impacto negativo del cambio de divisas.

 

H&M no es la primera compañía de gran distribución que ha visto afectados sus resultados de inicio de ejercicio debido a la climatología. El grupo gallego Inditex también acusó el largo invierno de este 2013 y registró sólo un incremento del 2% en su beneficio.

 

El gigante sueco sólo elevó un 0,9% su cifra de negocio en los seis primeros meses del ejercicio, hasta 60.027 millones de coronas suecas (6.939 millones de euros), frente a los 54.491 millones de coronas suecas (6.877 millones de euros) obtenidos un año antes.

 

H&M inauguró un total de 152 nuevos establecimientos en el primer semestre y clausuró una veintena. A 31 de mayo, la compañía contaba con una red de 2.908 tiendas de las que 2.743 pertenecen a H&M, 69 a COS, 64 a Monki, 21 a Weekday, 7 a &Other Stories y 4 a Cheap Monday. El resto de puntos de venta, que suman 98, corresponden a tiendas franquiciadas.