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H&M cierra 2021 con una caída de las ventas del 28% en España respecto a 2019

La compañía sueca de distribución de moda ha finalizado el periodo (finalizado el 30 de noviembre de 2021) con unas ventas de 5.722  millones de coronas suecas (543,7 millones de euros) en el país. Frente a 2020, H&M aumentó sus ventas en España un 3,4%.

Modaes

28 ene 2022 - 09:27

España, a la cola de la recuperación de H&M: las ventas rebotan sólo un 6,5% en el cuarto trimestre

 

 

España sigue perdiendo empuje para H&M. El gigante sueco de distribución de moda ha finalizado el ejercicio (cerrado en noviembre) con una caída de las ventas en España del 28% respecto a 2019, hasta 5.722  millones de coronas suecas (543,7 millones de euros). Frente a 2020, los ingresos de la empresa en el mercado español se han elevado un 3,4%. Además, en el último ejercicio H&M ha cerrado 21 tiendas en el país.

 

En el cuarto trimestre de ejercicio (entre septiembre y noviembre de 2021) las ventas del grupo en el mercado español se elevaron sólo un 6,5% interanual. En el cuarto trimestre, el país se mantiene entre los diez mayores mercados del grupo, pero en la novena posición, muy lejos de la quinta plaza que llegó a ocupar en el pasado.

 

En la recta final del ejercicio, la empresa facturó 1.643 millones de coronas suecas (157 millones de euros) en el mercado español, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior, pero por debajo de los 2.006 millones de coronas (192 millones de euros) de 2019.

 

España se sitúa así entre los mercados de más tímido crecimiento, sólo por detrás de Alemania (donde las ventas se contrajeron un 1%), Suecia (con un alza del 4%), y Países Bajos (con una contracción del 1%). China fue el mercado que peor evolucionó, con un desplome de ventas del 39%, después de que el grupo cerrara 31 tiendas en el país.

 

 

 

 

A 31 de noviembre, H&M operaba con una red de 146 tiendas en España, tras cerrar dos durante el periodo y abrir un nuevo establecimiento.

El mayor mercado para H&M continúa siendo Alemania, pese a que el grupo ha recortado su facturación un 1% en el cuarto trimestre, hasta 8.625 millones de coronas suecas (824 millones de euros).

 

Le sigue de cerca Estados Unidos, donde el grupo sueco ha registrado un crecimiento del 28% entre septiembre y noviembre. En la mayor potencia mundial, H&M registró unas ventas de 7.691 millones de coronas suecas  (735 millones de euros) durante el periodo.

 

El top 3 de mayores mercados para H&M lo cierra Reino Unido, donde la facturación se incrementó un 36% interanual, hasta 4.288 millones de coronas (410 millones de euros), superando los ingresos del mismo periodo de 2019.

 

Nuevo capitán en España

El pasado verano, H&M nombró a Ralf Wein como nuevo director general para el mercado español, un cargo que compaginará con la dirección del sur de Europa. El directivo, basado en Barcelona, ya había pilotado la filial entre 2017 y 2019.

 

En el ejercicio 2021, H&M facturó 198.967 millones de coronas suecas (19.014 millones de euros), un 6% más que el año anterior, pero por debajo de los 232.755 millones de coronas (22.242 millones de euros) de 2019.

 

El resultado neto se situó en 11.010 millones de coronas (1.052 millones de euros), muy por encima de los 1.243 millones (118,8 millones de euros) de 2020, pero todavía un 18,1% por debajo de 2019.