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H&M obvia la crisis en España: desembarco de Monki y H&M Home en 2013

P. Riaño

20 jun 2013 - 04:56

El grupo sueco de distribución de moda H&M sigue apostando por el mercado español. Pese a la caída de las ventas registradas durante los últimos años, la compañía prepara la apertura en el país de las primeras tiendas de su cadena H&M Home, especializada en artículos para el hogar, y busca oportunidades para desembarcar con Monki, dirigida al público joven. Estas dos enseñas se sumarían a H&M, Cos y &Other Stories, que ya tienen presencia en el país.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector inmobiliario, el grupo sueco está analizando ubicaciones en el mercado español para instalar su cadena Monki, con la que inició un plan de crecimiento el año pasado y que ha llevado ya a países como Francia. Monki está especializada en moda joven femenina, con precios que van desde los 9 euros de una camiseta a los cerca de 45 euros de un pantalón.

 

En paralelo, la empresa comunicó ayer en su presentación semestral de resultados su intención de poner en marcha este mismo año las primeras tiendas de H&M Home en el mercado nacional. H&M Home se estrenará este año en alrededor de diez mercados, incluyendo, además de España, Estados Unidos, Polonia y República Checa.

 

Con la entrada de estos dos conceptos, el grupo sueco habrá desplegado en España toda su oferta: H&M, Cos y & Other Stories mediante tiendas propias y Cheap Monday a través del canal multimarca. La compañía cuenta también con un concepto de tiendas multimarca llamado Weekday (que distribuye, a su vez, Cheap Monday), que vende en España a través de la Red, un canal en el que centra su desarrollo.

 

H&M, que entró en España hace trece años y donde crece a un ritmo de alrededor de diez aperturas anuales, mantiene así su apuesta por el mercado español, donde sus ventas se han resentido durante los últimos años. H&M ha concluido el primer semestre de su ejercicio con un descenso del 6% de sus ventas en España, que se han situado en 2.805 millones de coronas suecas (324,7 millones de euros) en los seis primeros meses del año.

 

El grupo de distribución de moda concluyó el ejercicio 2012 (periodo cerrado el pasado 30 de noviembre) con unas ventas de 5.807 millones de coronas suecas (673 millones de euros) en España, lo que representó un retroceso del 0,4% respecto a los 5.828 millones de coronas suecas (675 millones de euros) de 2011.

 

A pesar de ello, la empresa sigue apostando por el país. Además de ser Barcelona una de las siete ciudades seleccionadas para el estreno de &Other Stories (el último concepto que ha lanzado al mercado), la compañía busca oportunidades para instalar la cadena en Madrid y continuar con el desarrollo de Cos.

 

Con una red de 154 establecimientos en España a 31 de mayo, la empresa ha llevado a cabo nueve aperturas en el país en lo que va de ejercicio, frente a un cierre. España se sitúa, así, entre los países donde más tiendas ha puesto en marcha el grupo en el ejercicio actual, por detrás de China (17) y Francia (11) y al mismo nivel que Polonia (con nueve aperturas) y Alemania (también con nueve).

 

A cierre de 2012, España era el séptimo mercado de H&M por volumen de negocio. En el primer semestre del ejercicio, el país ha sido adelantado por China y ha pasado a la octava posición, por detrás de Alemania, Suecia, Reino Unido, Holanda, Francia, Estados Unidos y China.