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H&M marca en campo contrario: cae menos que Inditex en España

S. Riera

27 mar 2013 - 04:57

H&M gana a Inditex en su propio terreno. El gigante sueco de la distribución de moda facturó en España en su último ejercicio (que cerró en noviembre de 2012) un total de 5.807 millones de coronas suecas (689,8 millones de euros), un 0,36% menos que en el año anterior, según el informe anual publicado ayer por la compañía. El resbalón de H&M en el mercado español fue mucho menor que el de Inditex, que registró en su último ejercicio (cerrado en enero de 2013) una caída del 5% en sus ventas nacionales.

 

Durante la presentación de resultados, el presidente de InditexPablo Isla, explicó el descenso de las ventas en España por la situación económica y, sobre todo, por el impacto de la subida del IVA en septiembre de 2012. En los resultados del grupo gallego en España, se contabilizan cinco meses desde la entrada en vigor del aumento de IVA, mientras en los de H&M tan solo se reflejan tres meses.

 

Además, el grupo sueco prosiguió en 2012 tanto el desarrollo de la red de tiendas de su cadena principal como el de sus segundos conceptos (principalmente Cos), mientras Inditex se encuentra en una etapa de consolidación en el país y ha cerrado, incluso, algunas tiendas no rentables.

 

Presente en España desde el año 2000, el grupo sueco cerró 2012 con un total de 146 establecimientos en el mercado nacional. A lo largo del ejercicio, H&M abrió dieciséis tiendas y cerró dos. A pesar del esfuerzo de expansión que la compañía nórdica ha realizado en España, su cifra de establecimientos está lejos de alcanzar las 1.930 tiendas que suma Inditex en el mercado nacional. Inditex concluyó 2012 con un saldo negativo de dos tiendas, descontando las cerradas de las abiertas durante el periodo.

 

Inditex, a través de sus diferentes enseñas, alcanza ya una cuota del 12% en la distribución de moda en España. Aún así, el peso del mercado nacional en su cuenta de resultados menguó del 25% en 2011 al 21% en 2012.

 

Principales mercados de H&M

 Alemania continúa siendo de largo el principal mercado para H&M. En 2012, el gigante sueco facturó 30.303 millones de coronas suecas (3.599,8 millones de euros) en el país germano, un 1,9% más que en el año anterior. La compañía, que entró en el mercado alemán en 1980, cuenta con una red de 406 establecimientos.

 

En términos absolutos, H&M registró sus mayores crecimientos en Estados Unidos y en China. En el mercado americano, donde entró en el año 2000, la compañía facturó en su anterior ejercicio un total de 12.550 millones de coronas suecas (1.490,8 millones de euros), un 29,5% más que en el año anterior.

 

En cuanto a China, país en el que el grupo opera desde 2007, H&M alcanzó una cifra de negocio de 5.411 millones de coronas suecas (642,8 millones de euros), un 50,4% más respecto a 2011. En estos cinco últimos años, el grupo ha abierto 134 establecimientos en el país.

 

Japón es otro de los mercados en los que la empresa sueca disparó sus ventas en 2012. A pesar de contar con solo 22 establecimientos, la compañía facturó el año pasado en el mercado nipón un total de 2.504 millones de coronas suecas (297,5 millones de euros), un 61,6% más que en 2011.

 

H&M registró sus mayores crecimientos en Rumanía, Croacia y Singapur, países en los que entró en 2011. A pesar que la presencia de la compañía en estos mercados y su volumen de ventas es todavía pequeño, el año pasado registró en ellos crecimientos del orden del 91,8%, 130,3% y 268,5%, respectivamente.