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H&M lleva el salario ‘justo’ a sus 230 mayores fábricas en 2017

El grupo sueco de distribución de moda trabaja de la mano de sus proveedores para introducir espacios de diálogo con las fábricas e incentivar en ellas la representación sindical.

Modaes

16 abr 2018 - 12:43

H&M lleva el salario ‘justo’ a sus 230 mayores fábricas en 2017

 

H&M continúa poniendo bajo lupa su cadena de valor. En su objetivo de mejorar los salarios en sus fábricas, el grupo sueco de distribución ha introducido a lo largo de 2017 su sistema de salario justo en un total de 227 fábricas, que generan casi la mitad de su producción, según la última memoria de sostenibilidad de la compañía. Se trata de salarios en línea con el nivel de vida del país, es decir, que permitan cubrir las necesidades básicas de las familias.

 

En 2015, la empresa inició este proyecto en 69 factorías, que un año después amplió hasta 140. En el último año, la compañía introdujo también este sistema en Myanmar. De esta manera, el grupo avanza en el reto que se marcó en 2013 de introducir el salario justo en todas sus fábricas en 2018.

 

El grupo sueco de distribución de moda también ha continuado trabajando de la mano de sus proveedores para introducir espacios de diálogo con las fábricas e incentivar en ellas la representación sindical. En este sentido, la empresa mantiene programas de diálogo con los trabajadores en 460 factorías en China, Bangladesh, Camboya, India, Indonesia, Turquía, Etiopía y Myanmar.

 

Por el momento, el grupo ha revisado el 98,5% de las factorías de primera línea, que implican las últimas fases productivas, como la confección de prendas. De la segunda línea y tercera, que abordan procesos del textil de cabecera, la empresa ha examinado al 60% de las factorías.

 

 

 

 

Esta acción, que se enmarca en el plan de la empresa por ganar transparencia, facilita la incorporación del índice de medición Higg, que ha desarrollado la Sustainable Apparel Coalition (SAC), de la que H&M es miembro desde 2010. El grupo ha aprovechado la inspección de su red de fábricas para incorporar en ellas esta herramienta.

 

Por otro lado, en su estrategia orientada a las materias primas, el grupo señala en su memoria de sostenibilidad que la mitad del algodón que utiliza procede ya de fuentes sostenibles. Por otro lado, en su carrera hacia un sistema circular, la empresa explica que, durante 2017, obtuvo cerca de 17.800 toneladas de tejidos procedentes de las prendas que recolectó.

 

El año pasado, H&M lanzó su primera línea de prendas elaboradas con materiales reciclados, que llamó Bionic. Según la compañía, el 35% de los materiales que utiliza ya incluyen materias recicladas o de fuentes sostenibles.

 

Por último, la compañía también interpela al consumidor para que consuma de manera más responsable. En este sentido, H&M ha etiquetado sus artículos con el lema Clevercare para informar sobre el cuidado y la durabilidad de las prendas.

 

H&M avanza en sostenibilidad mientras encara una reconversión de su negocio. La empresa cerró un 2017 que calificó de “decepcionante”, tras elevar sus ventas sólo un 4% y encoger un 13% su beneficio neto, que situó en 16.184 millones de coronas suecas (1.655 millones de euros).