Empresa

H&M inicia trámites para desembarcar en India con un plan para abrir 50 tiendas

Modaes

19 abr 2013 - 11:09

H&M quiere crecer en India. El gigante sueco, segundo grupo de distribución de moda del mundo por volumen de negocio, ha pedido los permisos correspondientes a la Foreign Investment Promotion Board (Fipb) para iniciar operaciones en el país. El objetivo de H&M es abrir una filial en India y expandirse con una red de tiendas propias.

 

Si la propuesta de la compañía es aprobada por la Fipb (organismo que depende del ministerio de economía de India), el país se convertiría en el mercado número 50 para H&M. La empresa tiene intención de crecer a un ritmo rápido en India y contar con una red de medio centenar de establecimientos y ya ha confirmado que no distribuirá sus productos a través del canal online. La inversión prevista por H&M para entrar en el país es de 720 millones de rupias.

 

El grupo sueco quiere abrir una filial en India y, para ello, deberá cumplir todos los requisitos que pide el gobierno del país. Estos requerimientos se han ido reduciendo desde la aprobación de la normativa de inversión directa extranjera (FDI, en sus siglas en inglés) para evitar que los operadores internacionales frenaran sus inversiones en el país.

 

“Es un mercado muy grande en el que todavía no tenemos presencia. Más de 1.000 millones de personas viven en India y en Suecia sólo viven 9 millones y tenemos 150 tiendas”, explicó Karl-Johan Persson, consejero delegado de H&M, en su visita al país el pasado febrero.

 

En India, H&M se encontrará con el mayor rival del sector: Inditex. La compañía inició su desembarco en el país en 2010, tras firmar una alianza con el grupo local Tata. Ambas empresas crearon una sociedad conjunta, participada en un 51% por Inditex y en un 49% por Tata. Actualmente, el grupo cuenta con una red de nueve tiendas, todas correspondientes a Zara.

 

Mango es otra de las cadenas españolas con presencia en el mercado indio, aunque cuenta con una mayor presencia y una trayectoria más larga en el país que Inditex.