Empresa

H&M hunde sus ventas un 46% en marzo por el coronavirus y anticipa pérdidas en el segundo trimestre

La empresa está evaluando varias fuentes de financiación para reforzar su liquidez y reduciendo gastos, pero anticipa que la caída de ventas no compensará los recortes.

Modaes

3 abr 2020 - 10:17

H&M hunde sus ventas un 46% en marzo por el coronavirus y anticipa pérdidas en el segundo trimestre

 

 

 

H&M pone cifras al golpe del Covid-19. El grupo de distribución de moda, número dos del mundo por cifra de negocio, ha cerrado marzo con una caída de las ventas del 46%, descontando el efecto de los tipos de cambio.

 

La empresa también ha activado un plan de contingencia que incluye el recorte de costes y el acceso a nuevas fuentes de financiación, pero anticipa ya pérdidas en el segundo trimestre, comprendido entre marzo y junio. “La caída substancial en ventas no podrá compensar los recortes en costes operativos”, sostiene el grupo en su informe trimestral.

 

A 31 de marzo, 3.778 tiendas de las 5.065 que tiene el grupo están cerradas, mientras que el online permanece activo en 47 de los 51 mercados en los que opera online H&M. Las ventas online en marzo se elevaron un 17% a tipos de cambio constante.

 

En China, el primer país afectado por la pandemia, las ventas han comenzado a remontar. En la primera semana del año, antes del estallido de la entonces epidemia, las ventas del grupo crecieron un 16% en el país.

 

 

 

 

Tres semanas después, ya con el 2% de su red de tiendas cerrada en el país, la facturación se disparó un 63% en relación al año anterior. El gran impacto llegó a partir de la primera semana de febrero, a medida que el virus se expandía por el país y el grupo iba cerrando más tiendas.

 

El punto más bajo fueron la sexta y séptima semana del año: con el 64% de las tiendas cerradas, las ventas llegaron a anotar caídas del 89% respecto al año anterior.

 

Desde entonces, la caída ha ido moderándose a medida que el grupo iba reabriendo sus establecimientos. En la última semana de marzo, ya con el 99% de la red operativa, la facturación de H&M en el país se situó un 23% por debajo de la del año pasado.

 

“Estamos trabajando muy duro para gestionar esta situación desafiante de la mejor manera posible, y vista la dramática caída del mercado tenemos que tomar decisiones difíciles y llevar a cabo acciones contundentes”, sostuvo Helmersson. “Pero estoy convencida de que, como compañía, una vez pasemos esto, continuaremos siendo fuertes”, concluyó.

 

Plan post Covid-19

La empresa ha puesto en marcha un plan de acción para mitigar el impacto del coronavirus en sus cuentas. Además, asegura estar “cooperando con las autoridades y los paquetes de ayudas son bienvenidos, pero se necesitan más medidas”.

 

La empresa mantiene cerradas tiendas en 54 países, incluyendo Alemania, Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido y Países Bajos, sus principales mercados. Dentro del plan de contingencia, el grupo ha ajustado sus planes de compras y prevé un aumento temporal del inventario, aunque espera que “se normalice a media que vuelva la demanda”.

 

Todos las inversiones planeadas y aprobadas están siendo reevaluadas. El capex previsto para el ejercicio 2020 se ha reducido de 8.500 millones de coronas (774 millones de euros) a 5.000 millones de coronas (455 millones de euros), frente a los 10.000 millones de coronas (910 millones de euros) de 2019.

 

 

 

 

La empresa también está explorando nuevas fuentes de financiación para reforzar su liquidez y espera tenerlas confirmadas a cierre del segundo trimestre, que termina en junio. Por su parte, los gastos operativos se reducirán entre un 20% y un 25%. La empresa precisa que esta previsión está “basada en la información actual y sujeta a cierta incertidumbre”.

 

Parte del recorte provendrá de la reducción de los turnos en mercados impactados por el coronavirus y a la renegociación de las rentas. En este sentido, la compañía apunta que “los costes de alquiler se están reduciendo a través de rentas variables vinculadas a las rentas y apoyos de algunos gobiernos”.

 

“El grupo está esperando más reducciones basadas en el diálogo con los propietarios y en las decisiones de las autoridades”. Otros costes operativos se han ajustado “al mínimo absoluto”. Además, la compañía ha cancelado el reparto del beneficio para 2020 y ha aumentado su actividad en el canal online.