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22 Oct 201818:11

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H&M encadena tres años de caída en España tras cerrar 2012 con un descenso del 0,4% en sus ventas

El grupo sueco H&M acumula tres años de descenso de ventas en el mercado español. El grupo de distribución de moda ha concluido el ejercicio 2012 (periodo cerrado el pasado 30 de noviembre)...
31 Ene 2013 — 04:52
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El grupo sueco H&M acumula tres años de descenso de ventas en el mercado español. El grupo de distribución de moda ha concluido el ejercicio 2012 (periodo cerrado el pasado 30 de noviembre) con unas ventas de 5.807 millones de coronas (673 millones de euros) suecas en España, lo que representa un retroceso del 0,4% respecto a los 5.828 millones de coronas suecas (675 millones de euros) de 2011. La compañía suma ya tres años de caída en el mercado nacional.

 

H&M está presente en 48 mercados y el consumo en la industria de la moda ha variado mucho en los diferentes mercados a lo largo de 2012”, señaló ayer el grupo en su presentación de resultados. Mientras en mercados como Estados Unidos, China o Rusia las ventas de H&M han evolucionado de forma favorable, la compañía señaló que “el consumo se ha visto afectado por la incertidumbre económica en países como Grecia, España, Portugal e Italia”.

 

España es actualmente el séptimo mayor mercado de H&M por volumen de negocio, por detrás de Alemania, Estados Unidos, Francia, Suecia, Países Bajos y Noruega. H&M puso en marcha sus primeras tiendas en el mercado nacional en el año 2000.

 

El retroceso registrado por H&M en España en 2012 es inferior al que ha experimentado el grupo durante los últimos años. Hace doce meses, la compañía comunicó un descenso del 7% en sus ventas en el país, que se sumaron a las caídas del 3% y del 2% registradas los ejercicios anteriores.

 

En el cuarto trimestre del ejercicio, las ventas del grupo en España han retrocedido un 6%, hasta 1.450 millones de coronas suecas (168 millones de euros). H&M concluyó el ejercicio 2012 con un total de 146 establecimientos en España, tras llevar a cabo 16 aperturas y dos cierres a lo largo del año.

 

La compañía sueca introdujo el año pasado cambios en el equipo directivo de su filial para el mercado ibérico con la incorporación de Doris Klein como directora general. Klein, que se ha puesto al frente de España y Portugal procedente de la filial italiana del grupo, releva en el cargo a Macu Alfaro, nueva responsable de H&M en Chile.

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