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H&M eleva su apuesta por la sostenibilidad y entra en el capital de Re:newcell

El grupo se ha hecho con una participación en la start up, especializada en el reciclaje textil mediante un método que permite descomponer la celulosa en fibras de algodón. 

Modaes

13 oct 2017 - 13:44

H&M eleva su apuesta por la sostenibilidad y entra en el capital de Re:newcell

 

 

H&M redobla su apuesta en sostenibilidad. El grupo sueco ha entrado con una participación minoritaria en el capital de Re:newcell, una start up especializada en el reciclaje textil. La inversión se enmarca en el plan a largo plazo de H&M, que aspira a que el 100% de las fibras que utiliza en sus colecciones sean recicladas o sean de origen sostenible en 2030.

 

Re:newcell es una joven empresa sueca que ha desarrollado una tecnología capaz de reciclar algodón, viscosa y otras fibras celulósicas para convertirlas en una nueva fibra, que se puede introducir de nuevo en los ciclos de producción textil.

 

“La tecnología de Re:newcell tiene el potencial de convertirse en una solución escalable y comercial para el sector y acelerar el viaje de una economía lineal a otra circular en la industria de la moda”, ha dicho Cecilia Brännsten, responsable de sostenibilidad del grupo H&M.

 

 

 

 

La start up, fundada en 2012, ha puesto en marcha este año su primera planta para la producción de Re:newcell en Kristinehamn (Suecia). Se trata de una fábrica piloto con capacidad para producir 7.000 toneladas al año de este nuevo material. Tras esta experiencia, la empresa planea diseñar centros productivos de mayor escala, que les permitan alcanzar las 30.000 toneladas anuales de Re:newcell.   

 

H&M está involucrada en la búsqueda de nuevas tecnologías y fibras eco que les permita hacer sostenible su modelo de negocio en el largo plazo. El pasado septiembre, la compañía presentó un proceso hidrotérmico para reciclar tejidos y convertirlos en nuevos hilos y materiales textiles sin que se pierda calidad. El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con el Hong Kong Research Institute of Textiles and Apparel (Hkrita).

 

El grupo liderado por Karl-Johan Persson también puso en marcha recientemente la tercera edición de Global Change Award, un concurso donde se escogerá cinco proyectos sostenibles encaminados al close the loop, entre los que se reparte un millón de euros para su puesta en marcha.