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H&M echa el cierre en Portaferrissa tres meses después de bajar la persiana en Preciados

C. Pareja

1 jul 2015 - 05:00

El gigante sueco H&M reorganiza su presencia en España. La compañía cerrará uno de sus establecimientos más antiguos del centro de Barcelona, ubicado en la calle Portaferrissa. Con este cierre, el grupo continuará potenciando la reorganización de su parque de tiendas, apostando por ubicaciones prime y reubicando sus puntos de venta en ejes comerciales secundarios, tal y como han explicado fuentes de H&M a Modaes.es.

 

El punto de venta, conocido en la capital catalana por ser uno de los pocos establecimientos que distribuía  la colección Divided del gigante sueco, abrió sus puertas en 2000 y está ubicado en el número 16 de la calle Portaferrissa, justo a continuación de la calle Portal de l’Àngel.

 

La tienda, que cerrará sus puertas el próximo agosto, cuenta con una superficie comercial de mil metros cuadrados. “La razón del cierre es adaptar el parque de tienda y su desarrollo a la nueva estrategia del grupo, que es situares en las principales calles del país”, explican desde H&M. Según la compañía, todos los empleados serán reubicados a otras tiendas de la cadena.

 

Este es el segundo cierre que lleva a cabo H&M en una calle céntrica en España en 2015.  La compañía cerró el pasado marzo un establecimiento ubicado en el número 6 de la calle Preciados de Madrid, tal y como adelantó Modaes.es.

 

La tienda de H&M en Preciados contaba con seis plantas y 1.800 metros cuadrados. Sólo por detrás de Portal de l’Àngel, en Barcelona, Preciados es la calle con los alquileres comerciales más caros del país por la alta demanda y la escasa disponibilidad de locales.

 

El local que deja vacío H&M en Madrid, ubicado entre Sfera y Pimkie, ha sido ocupado por el gigante estadounidense de la distribución de calzado deportivo Foot Locker. En este nuevo establecimiento, la firma estadounidense comercializará también su marca Hoop of the Loops, una enseña creada en colaboración con Nike.

 

Actualmente, el grupo sueco cuenta con 163 tiendas en España. De ellas, ocho pertenecen a la marca COS y tres a &Other Stories. La compañía finalizó el ejercicio 2014 con un alza del 12,2% en sus ventas en España, hasta 6.748 millones de coronas suecas (723 millones de euros). En 2013, el grupo creció un 3,5% tras cuatro años a la baja en el país.

 

Según los últimos datos disponibles, 2015 también está siendo un buen año para H&M en el mercado español. La compañía ha registrado un aumento del 18% en sus ventas en España, hasta 3.740 millones de coronas suecas (405,2 millones de euros). De momento, el mercado español es el octavo para H&M por facturación.

 

En términos generales, H&M disparó en los seis primeros meses del año su cifra de negocio. La compañía registró en el primer semestre de 2015 una facturación de 86.143 millones de coronas suecas (9.333 millones de euros), un 23% más que en el primer semestre de 2014.