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H&M cierra 2021 por debajo de 2019 en ventas y beneficio, pero con el margen en máximos

El grupo, que ha trazado un nuevo plan estratégico, ingresó 198.967 millones de coronas suecas (19.014 millones de euros) y ganó 11.010 millones de coronas (1.052 millones de euros) en el ejercicio.

Modaes

28 ene 2022 - 09:42

H&M cierra 2021 por debajo de 2019 en ventas y beneficio, pero con el margen en máximos

 

 

 

H&M todavía sigue arrastrando los efectos del Covid-19. La compañía, número dos de la distribución de moda en el mundo, ha cerrado el ejercicio 2021 con una facturación y beneficio todavía por debajo de los de 2019, antes del estallido de la pandemia. La nota positiva la puso el margen, que marcó su máximo desde 2017.


Como ya adelantó el pasado diciembre, el grupo sueco facturó 198.967 millones de coronas suecas (19.014 millones de euros), un 6% más que el año anterior, pero por debajo de los 232.755 millones de coronas (22.242 millones de euros) de 2019.

 

El resultado neto se situó en 11.010 millones de coronas (1.052 millones de euros), muy por encima de los 1.243 millones (118,8 millones de euros) de 2020, pero todavía un 18,1% por debajo de 2019.

 

Sin embargo, el margen se situó en el 52,8%, el máximo desde 2017. Aquel fue el ejercicio que el entonces consejero delegado, Karl-Johan Persson, calificó como “decepcionante” y que dio comienzo a una racha de reducción de la rentabilidad y crecimientos más tímidos de ventas, a excepción de 2019.

 

 

 

 

“A pesar de los precios sustancialmente más altos de envío y materias primas, para el cuarto trimestre la situación del mercado en cuanto a los factores externos que influyeron en los costes de aprovisionamiento fue ligeramente positivo en general en comparación con el mismo período de compras del año anterior”, asegura la empresa.

 

“El aumento de precios de la logística y materias primas se compensó por el efecto positivo del tipo de cambio del dólar”, añade. “Para las compras realizadas para el primer trimestre de 2022, se espera que los factores sean neutrales en comparación con el mismo período de compras del año anterior”, avanza.

 

Sólo en el cuarto trimestre (de septiembre a noviembre) la recuperación se aceleró ligeramente, con un incremento de las ventas del 8%, hasta 56.813 millones de coronas (5.429 millones de euros). El beneficio, por su parte, se catapultó un 64% gracias a una reducción de los descuentos y un mayor control de costes.

 

En el arranque del nuevo ejercicio, del 1 de diciembre al 31 de enero, H&M prevé incrementar sus ventas un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, a tipos de cambio constante.

 

“El periodo estuvo afectado negativamente por la última ola de la pandemia y sus consecuencias en muchos de los mayores mercados del grupo”, argumenta la empresa. Descontando el efecto divisa, la facturación recuperó los niveles de 2019.

 

 

Equilibrio on-off

Las ventas online se catapultaron un 24% en el ejercicio, copando el 32% de la facturación total del grupo. En el cuarto trimestre (de septiembre a noviembre) cuando la base es ya más comparable, el incremento fue del 10%.

 

En paralelo, H&M continuó ajustando su red de tiendas, con 104 aperturas y 321 cierres, lo que resulta en un ajuste neto de 217 establecimientos. Para 2022, el plan pasa por abrir 120 tiendas y cerrar otras 240. Las aperturas se concentrarán en mercados en desarrollo.

 

Coincidiendo con la presentación de resultados, el grupo ha presentado un nuevo plan estratégico hasta 2030 con el objetivo de duplicar sus ventas, reducir a la mitad su huella de carbono y alcanzar una rentabilidad del 10% sobre la facturación. Para alcanzar el objetivo, H&M acelerará su inversión: sólo en 2022, la empresa prevé un capex de alrededor de 10.000 millones de coronas suecas (956 millones de euros).