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18 Dic 201704:01

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H&M cambia de batuta en España: el director de expansión global, al frente del país

09 Sep 2015 — 05:00
C. Pareja/ P. Riaño
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El gigante sueco H&M, número dos mundial de la distribución de moda, cambia de líder en España. La compañía, hasta ahora gestionada por Doris Klein en el mercado español, ha nombrado a Fredrik Olsson como nuevo responsable del país, tal y como han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es. Olson era hasta ahora director de expansión global del grupo sueco.

 

Fredrik Olsson, licenciado en ciencias económicas por la Lund University, se incorporó a H&M en 2002 como gestor de compras. Un año más tarde, Olson se hizo cargo de la dirección de merchandising del grupo sueco en Estados Unidos. El directivo escaló posiciones en el mercado estadounidense hasta ocupar el puesto de director de expansión de H&M en el mercado americano para, en 2009, convertirse en el director global de expansión del grupo.

 

El ejecutivo tomará el control del mercado español durante los próximos meses. Desde octubre hasta diciembre se formará junto a la la actual directora general de H&M para el mercado español. La ejecutiva pasará a gestionar la filial suiza de H&M y ya ha comenzado a asumir funciones en dicho país, tal y como adelantó Modaes.es.

 

Klein, que en España relevó a Macu Alfaro (que dejó la filial española para liderar el negocio de H&M en Chile), lleva más de veinte años trabajando en el segundo mayor grupo del mundo de distribución de moda.

 

La ejecutiva alemana ha impulsado la presencia de las marcas del grupo en España. Doris Klein ha sido la encargada de gestionar el crecimiento de Cos en España y de la entrada de &Other Stories en el país. Además, en los últimos años H&M también ha apostado por traer a España a su línea de moda de hogar y decoración H&M Home, así como por poner en marcha su plataforma de ecommerce en el país.

 

H&M en España, en números

Desde su entrada en España en 2000, H&M ha ido haciéndose un hueco en los armarios de los consumidores españoles, hasta entonces ocupado en gran parte por compañías como Inditex o Mango. El grupo comenzó su andadura en el país de una manera discreta, con una cifra de negocio  de 488 millones de coronas suecas (51,7 millones de euros).

 

 

En los años posteriores, el gigante sueco creció a ritmos del 60%, logrando en 2009 registrar una cifra de negocio en el mercado español de 5.448 millones de coronas suecas (577 millones de euros). Entonces, el grupo contaba con una red de distribución de más de cien tiendas en el país.

 

 

 

H&M comenzó a sufrir la contracción del consumo en el mercado español en 2010, cuando sus ventas cayeron un 3,5%, hasta 5.257 millones de coronas suecas (557,7 millones de euros). Hasta la llegada de Doris Klein al mercado español, H&M continuó registrando datos de facturación en negativo, con caídas del 5,5% y del 1% en 2011 y 2012, respectivamente. H&M comenzó a remontar hace dos ejercicios.

 

Bajo la gestión de Klein, la empresa consiguió remontar las ventas en el país. De hecho, entre 2012 y 2014 la compañía elevó un 14% sus ventas en el mercado español, manteniendo a España como uno de los diez mayores mercados de H&M en todo el mundo.  El grupo ha tejido una red de distribución de 159 establecimientos en todo el país.

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