Empresa

H&M avanza a Inditex en la mejora de los costes productivos por la devaluación del yuan

Modaes

21 ago 2015 - 13:10

La devaluación del yuan dará oxígeno al margen bruto de H&M. La compañía sueca de la distribución, que concentra el 40% de su abastecimiento en China, se beneficiará de la devaluación del yuan respecto al dólar mucho más que su principal competidor, la española Inditex, que mantiene en el gigante asiático el 20% de su producción, según un informe de la compañía financiera UBS.

 

Durante el periodo en el que el yuan se ha ido revalorizando con respecto la divisa estadounidense, H&M ha elevado los costes de la producción a un mayor ritmo que Inditex. De hecho, el margen bruto del grupo sueco ha ido descendiendo en los últimos cinco años, mientras que el de la compañía gallega se ha mantenido estable. Esta ha sido una de las claves que explican por qué este año los títulos de Inditex se han elevado un 26%, mientras que los de H&M sólo lo han hecho un 6%, según WSJ.

 

Ante el nuevo escenario que plantean los tipos de cambio, se estima que a cada descenso del 1% del valor del yuan respecto al dólar el margen bruto y el resultado operativo de H&M mejorarán en torno a un 0,25%. Se calcula que la empresa sueca, además de beneficiarse del impacto de la divisa, también lo hará de un descenso de los costes laborales, por la debilidad de la economía del país.

 

En general, UBS señala que la reciente devaluación de la moneda china frente al dólar tendrá una repercusión directa en el costes de producción de los grupos de distribución en China de en torno al 5%.

 

No obstante, la mejora en el aprovisionamiento contrasta con el impacto negativo que tendrá el nuevo tipo de cambio en las exportaciones al gigante asiático. Tanto H&M como Inditex han llevado a cabo una fuerte expansión en China en los últimos años, tanto en la apertura de tiendas propias como en el ecommerce.

 

La devaluación del yuan encare las importaciones chinas, pero perjudica sobre todo a los operadores extranjeros de bienes de consumo que se mueven en los extremos del mercado, el low cost y el lujo. En el caso del low cost, las empresas se ven obligadas a sacrificar su margen bruto para poder mantener precios y no perder ventas.

 

Por otro lado, el floreciente turismo chino tampoco ayudará a compensar un posible descenso de la facturación local, ya que los turistas locales cuentan ahora con un poder adquisitivo menor.