Empresa

H&M activa la búsqueda de un nuevo líder para España ante la inminente marcha de Doris Klein a Suiza

C. Pareja

3 sep 2015 - 04:51

El gigante sueco H&M se prepara para emprender una nueva etapa en España. El grupo pone en marcha la búsqueda de un nuevo director general para liderar su negocio en el país ante la inminente marcha de Doris Klein. La directiva, que pasará a gestionar la filial suiza de H&M, ya ha comenzado a asumir funciones del negocio del grupo en el mercado suizo, a la par que continúa siendo la responsable de H&M en España.

 

Según fuentes de la compañía, Doris Klein se mantiene como la máxima responsable del negocio de H&M en España, aunque ya se ha activado la búsqueda de un nuevo líder para el país. La salida de Klein de la filial española de H&M está prevista para el cuarto trimestre del año.

 

Doris Klein tomó las riendas del negocio de H&M en España en uno de los peores momentos de la crisis económica. El grupo ha conseguido, bajo la batuta de Klein, remontar las ventas en el país, lastradas por la caída del consumo. La compañía elevó un 14% sus ventas en el mercado español entre 2012 y 2014 y alcanzó 159 tiendas en el país, desde las 146 de dos años antes. España se mantiene como uno de los diez mayores mercados de H&M en todo el mundo.

 

La directiva alemana, que en España relevó a Macu Alfaro (que dejó la filial española para liderar el negocio de H&M en Chile), lleva más de veinte años trabajando en el segundo mayor grupo del mundo de distribución de moda.

 

Entre 1995 y 1996 fue gerente de dos establecimientos de la compañía en Frankfurt y de 1997 a 2003 dirigió el negocio de la empresa en el área de Dusseldorf. De 2003 a 2005 ejerció como directora de H&M en Holanda, para ser nombrada en 2005 directora general de H&M en Suiza e Italia.

 

La directiva ha sido la encargada de impulsar la presencia de Cos en España, de la introducción de &Other Stories en el país y el desembarco de H&M Home en el mercado español. Además, Klein ha sido la responsable de la implantación del negocio online del gigante sueco en España. En la actualidad, el grupo ya cuenta con una red de distribución formada por 159 puntos de venta.

 

H&M finalizó el ejercicio 2014 (cerrado en noviembre de 2014) con unas ventas de 6.748 millones de coronas suecas (723 millones de euros) en España, con un crecimiento del 12,2% respecto al año anterior. El de 2014 fue el segundo ejercicio consecutivo al alza en España, tras crecer un 3,5% en 2013 y dar la vuelta a varios años consecutivos a la baja en el país.

 

En términos generales, H&M finalizó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 151.419 millones de coronas suecas (16.382 millones de euros), lo que supuso un alza del 17,8% respecto a 2013. El resultado neto de la compañía se elevó un 16,9%.