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H&M acelera en China, que se convertirá en su mercado de mayor crecimiento en 2014

P. Riaño

7 abr 2014 - 04:51

 

 

El grupo sueco H&M da un salto hacia delante en China. El gigante asiático se convertirá en 2014 en el mercado de mayor crecimiento del grupo, que está apostando por desarrollarse en el país con todas sus cadenas. Aunque la presencia de H&M en China se sitúa todavía lejos de la de Inditex, en 2013 el país se ha colado en el top ten de los mercados del grupo sueco por volumen de ventas.

 

“Asia está jugando un papel primordial en el rápido crecimiento de H&M”, señala la compañía en el informe anual correspondiente al ejercicio 2013, que se hizo público la semana pasada. China es el mercado de Asia donde H&M, que también está presente en Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Tailandia e Indonesia, está registrando un mayor desarrollo.

 

H&M dio sus primeros pasos en el este de Asia en la primavera de 2007, cuando puso en marcha sus primeras tiendas en Hong Kong y Shanghái. “Durante los últimos años hemos aumentado el foco en este importante mercado de crecimiento”, explica Fredik Olsson, director de expansión de H&M. “Estamos presentes en las mayores ciudades del país y al mismo tiempo estamos abriendo en ciudades en desarrollo –señala Olsson-; hay más de cien ciudades en China con una población de más de un millón de personas”.

 

El grupo sueco abrirá entre ochenta y cien nuevas tiendas en China durante el ejercicio 2014, lo que convertirá al país en el mercado con un mayor número de aperturas de la compañía. “El país entero se está volviendo más competitivo –señaló la semana pasada Karl-Johan Persson, consejero delegado de la compañía, en una conferencia con analistas-; hemos testado ciudades de segundo y tercer nivel y el concepto está funcionado”. A finales de año, por ejemplo, la empresa abrirá en Zhuhai, una ciudad de tercer nivel que roza Macao.

 

Solamente en 2013, H&M puso en marcha 71 nuevos establecimientos en China, lo que supuso un incremento del 53% respecto a 2012. El grupo cuenta con un total de 205 establecimientos, tras haberse instalado en ciudades como Hohhot, Suzhou, Shenzhen, Shanghái y Taiyuan.

 

La presencia de H&M en China está todavía muy lejos de la de su principal rival, Inditex. El grupo gallego cuenta actualmente con 457 establecimientos, 152 de los cuales corresponden a Zara. La compañía, que opera en el país con todas sus cadenas, desembarcó en China en 2004.

 

Igual que Inditex, H&M está desarrollando todas sus cadenas en el gigante asiático. “Hay un gran interés por la moda en Asia y vemos que todos los conceptos de H&M funcionan igual de bien aquí que en cualquier otro lugar del mundo", asegura Olsson. En este sentido, Cos tiene tiendas en ciudades como Hong Kong, Pekín, Shanghái y Tianjin, así como en Singapur. Monki, que abrió su primer punto de venta en Hong Kong en 2010, tiene hoy presencia en el resto de China, donde también opera Cheap Monday.