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H&M acelera en aperturas y acorta distancias con Inditex

Si el gigante gallego cierra el cuarto trimestre con el mismo número de aperturas netas que en el mismo periodo del año pasado, la diferencia con el grupo sueco bajaría por primera vez de los 3.000 establecimientos.

Iria P. Gestal

14 mar 2017 - 04:57

H&M acelera en aperturas y acorta distancias con Inditex

 

 

 

H&M acelera para pisarle los talones a InditexSi bien por facturación y beneficio el grupo gallego mantiene un holgado margen respecto a sus competidoresH&M ha pisado el acelerador en número de aperturas y recorta cada vez más las distancias con el número uno del sector. A la cola sigue, sin embargo, Gap, que ha contraído en los últimos años su parque comercial con el objetivo de volver a la senda de la rentabilidad.

 

Inditex, que presentará mañana sus resultados anuales correspondientes al ejercicio 2016, cerró el tercer trimestre con 7.240 establecimientos en 93 países de todo el mundo, después de llevar a cabo 227 aperturas netas en los nueve primeros meses del ejercicio.

 

A principios del año pasado, el grupo se marcó el objetivo de abrir entre 400 y 460 nuevas tiendas durante 2016 y absorber entre cien y 120 establecimientos. Para alcanzar el tramo más ambicioso de esta meta (360 aperturas netas), Inditex tendría que abrir 133 tiendas en el último trimestre, por encima de los cien establecimientos que abrió en el cuarto periodo de 2015 y los 110 que puso en marcha en los últimos cuatro meses de 2014.

 

 

 

 

 

En cambio, para llegar al tramo más bajo de ese objetivo (280 aperturas netas), el grupo tendría que poner en marcha tan solo 53 nuevas tienda en el último trimestre, una meta más que alcanzable en comparación con los años anteriores.

 

Sin embargo, ninguno de los dos escenarios sería suficiente para que Inditex mantuviera su distancia con su competidor escandinavo. A cierre de 2015, el grupo gallego sumaba 3.089 establecimientos más que H&M. Durante el año pasado, la empresa sueca llevó a cabo 427 aperturas netas, hasta sumar 4.351 tiendas en 64 países.

 

Si, en el último trimestre, Inditex abriera cien tiendas (en línea con el cuarto trimestre de 2015), el grupo cerraría el ejercicio con 7.340 tiendas, sólo 2.989 más que H&M. En cambio, volvería a agrandar su distancia con Gap, que se situaría, en este supuesto, en 3.681 establecimientos.

 

 

 

 

 

 

En los últimos años, H&M ha recortado cada vez más su distancia con la matriz de Zara en número de tiendas. En 2013, la compañía sueca contabilizaba 3.192 tiendas, más la mitad que Inditex, que sumaba entonces 6.683 tiendas en todo el mundo. Gap, por su parte, estaba a 2.598 tiendas de distancia del gigante gallego, con 3.742 establecimientos a cierre de 2013.

 

Sin embargo, en los últimos tres años H&M ha pisado el acelerador, aumentando cada vez más en número de aperturas mientras sus competidores echaban el freno. En 2014, H&M abrió 379 nuevas tiendas, frente a las 343 aperturas de InditexGap, en cambio, recortó 33 establecimientos en el marco de su plan de reestructuración.

 

Al año siguiente, Inditex moderó el ritmo de aperturas, con 330 nuevos establecimientos, mientras que H&M lo aceleró, con 413 tiendas nuevas durante el ejercicio. Gap, por su parte, volvió a cerrar con aperturas netas, aunque sólo sumó doce establecimientos.

 

En el último ejercicio, H&M ha vuelto a subir una marcha, con 427 aperturas netas, frente a los 62 cierres de Gap. De abrir las mismas tiendas en el cuarto trimestre de 2016 que en el último periodo del año pasado, Inditex cerraría el ejercicio con 327 nuevos establecimientos.

 

 

 

 

 

 

Expansión global

Mientras que por número de tiendas Inditex y H&M cada vez están más cerca, el grupo español continúa siendo, de lejos, el que tiene una mayor presencia internacional, aunque la compañía sueca también ha acelerado su entrada en nuevos países en los últimos años.

 

A cierre del tercer trimestre de 2016, Inditex estaba presente en 93 mercados, frente a los 64 de H&M y los cincuenta de Gap. En los últimos tres años, H&M ha liderado con creces la entrada en nuevos mercados, sumando 28 países respecto al año anterior. Inditex, en cambio, sumó siete, mientras que Gap reordenó su presencia internacional, entrando en dos nuevos países para retirarse de otros dos en tan solo tres años.