Empresa

Hermès se impone a LVMH en la pugna por el capital de los bolsos Birkin

15 sep 2011 - 00:00

Modaes.- Nuevo capítulo de la lucha entre Hermès y LVMH por el control de la firma fabricante de los bolsos Birkin. Un tribunal de apelación de París ha dado luz verde a la familia fundadora de Hermès para blindarse frente al gigante del lujo de Bernard Arnault.

Los propietarios de Hermès han recibido el visto bueno para crear un holding con más del cincuenta por ciento de las acciones, en un movimiento con el que pretenden impedir una posible oferta pública de adquisición (opa) hostil de LVMH.

 

A finales de 2010, los herederos de Thierry Hermès anunciaron su intención de crear el holding. Aunque inicialmente el proyecto contó con el visto bueno de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) de Francia, LVMH recurrió la decisión ante la justicia.

 

Hoy, un tribunal de apelación de París ha dictaminado que Hermès no está obligado a lanzar una opa sobre el resto de capital para constituir el holding, algo que argumentaban los abogados de LVMH.

 

Con la creación de este holding, los Hermès se aseguran de que ninguno de los miembros de la familia venderá sus acciones a LVMH.

El pasado octubre, LVMH dio a conocer que era propietario del 14,2% de Hermès. Aunque desde el principio afirmó que su intención no era interferir en la gestión de la firma de lujo, la familia fundadora de Hermès (que ostenta tres cuartas partes del capital de la empresa, que cotiza en bolsa) inició movimientos para impedir el ataque de LVMH.

 

El dueño de Louis Vuitton, por su parte, continuó incrementando su participación en la maison, hasta el 21,4% que posee actualmente.

 

Hermès es una de las pocas firmas de lujo de todo el mundo que se mantiene independiente, junto a otras excepciones como Chanel.

 

La compañía, que este año ha vendido el 45% de Jean Paul Gaultier al grupo español Puig, cerró el ejercicio 2010 con un incremento del 46% en su resultado neto (hasta 421,7 millones de euros) y del 18,9% en su cifra de negocio, que se situó en 2.400 millones de euros.