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21 Jun 202106:55

Hermès se dispara un 38% en el primer trimestre y supera niveles pre-Covid

La compañía francesa de lujo ha cerrado los tres primeros meses del ejercicio con unos ingresos de 2.083,7 millones de euros gracias al empuje de Asia.

22 Abr 2021 — 10:30
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Hermès se dispara un 38% en el primer trimestre y supera niveles pre-Covid

 

 

Hermès se apoya en Asia para encarar la recuperación tras la pandemia. La compañía francesa de lujo ha cerrado el primer trimestre del ejercicio (finalizado el pasado 31 de mayo) disparando su cifra de negocio un 38% respecto al año pasado, y un 32,8% respecto a 2019. Europa ha sido la única geografía donde la empresa ha reducido sus ventas.

 

El grupo cerró los tres primeros meses del nuevo año fiscal con unos ingresos de 2.083,7 millones de euros, frente a los 1.505,5 millones de euros del año anterior. Hermès superó los resultados prepandémicos gracias a la buena evolución de ventas en Asia, al repunte experimentado en América y a una buena resistencia en el mercado europeo.

 

“En un contexto todavía inestable, nuestro fuerte crecimiento de las ventas confirma la solidez de nuestro modelo artesanal y el atractivo de nuestras colecciones para nuestros clientes de todo el mundo”, ha comentado Axel Dumas, presidente de Hermès.

 

 

 

 

Por mercados, Asia se erigió como la tabla de salvación de la compañía gala en el primer trimestre del año. La región, que en el mismo periodo del año pasado se vio impactada por el cierre de tiendas y las restricciones para contener el Covid-19, disparó sus ventas un 68,4% en el periodo, hasta 1.371 millones de euros. En relación a los tres primeros meses de 2019, antes del estallido de la pandemia, el crecimiento fue del 63,2%.

 

“Las ventas se vieron impulsadas por una actividad muy dinámica en China y un desempeño sostenido en Corea del Sur, Tailandia, Singapur y Australia”, ha remarcado la empresa. Actualmente, Asia Pacífico se ha convertido en el mercado más relevante para el grupo.

 

En América, Hermès mantuvo el tipo aumentando sus ingresos un 12,6%, hasta 290,9 millones de euros. La región “retomó el crecimiento iniciado a finales de 2020 y completó un buen primer trimestre a pesar de las limitaciones locales”, ha apuntado la compañía. En relación al primer trimestre de 2019, el incremento de la facturación fue superior, del 14,7%.

 

Europa, por su parte, fue un lastre para la empresa. Las ventas en este mercado se contrajeron un 5,6%, hasta 381 millones de euros. El negocio de Hermès en este mercado se vio impactado por las nuevas restricciones y el cierre de tiendas decretados en algunos países, especialmente en Reino Unido, Alemania y Suiza. “La caída del tráfico de turistas se compensó en parte con la fidelidad de los clientes locales y el fuerte crecimiento de las ventas online”, ha matizado el grupo. En relación al primer trimestre de hace dos años, la caída de ventas fue más acusada, del 13,9%.

 

 

 

 

Por categorías, la de productos de cuero y talabartería incrementó sus ventas un 28,1%, hasta 987,9 millones de euros. El alza fue del 25,7% en comparación con el primer trimestre de 2019. “Las ventas se aceleraron en el primer trimestre impulsadas por las sólidas entregas realizadas a finales de año”, ha apuntado la compañía, señalando además que ha aumentado su capacidad productiva, con la apertura de varios centros este año y en los próximos.

 

Los artículos de prêt-à-porter y accesorios también experimentaron una buena evolución de ventas: con un alza del 45,3% respecto al año pasado, y del 35,1% respecto a 2019, los ingresos de esta división alcanzaron lo 473,4 millones de euros. La línea de seda y textiles, por su parte, aumentó su facturación un 29%, hasta 148,4 millones de euros, gracias a la buena acogida de los productos en Asia.

 

La división de joyería y hogar de Hermès fue de las que mejor evolucionó en el primer trimestre, con un crecimiento de la facturación del 85,8%, hasta 228,3 millones de euros. La de relojería, por su parte, disparó sus ventas un 90,3%, hasta 78,1 millones de euros. La perfumería y cosmética de la marca registró un crecimiento del 20,5% entre enero y marzo, hasta 98,9 millones de euros. Respecto a 2019, la variación de ventas fue positiva en las tres categorías, con alzas del 100,6%, del 83,8% y del 17,5%, respectivamente.

 

Para este año, la compañía prevé volver a la senda del crecimiento “pese a las repercusiones de la epidemia del Covid-19, que son actualmente difíciles de evaluar, y pese a las incertidumbres económicas, geopolíticas y monetarias a escala global”.

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