Empresa

Hermès reordena su cúpula y coloca al responsable de España al frente de Latinoamérica

Iria P. Gestal

7 jun 2016 - 04:55

Juego de tronos en la cúpula del lujo en España. Eric Grellety Bosviel, hasta ahora director general de Hermès en el mercado español, ha abandonado la filial para encabezar el negocio de la compañía en Latinoamérica. El hasta ahora responsable del grupo en el mercado latinoamericano, Gilles Droit, se ha trasladado a la sede central de Hermès en París como nuevo director de desarrollo de negocio.

 

Grellety se incorporó a Hermès Ibérica en 2009, procedente de La Montre Hermès, la división de relojería del grupo. Con anterioridad, el ejecutivo había estado al frente del desarrollo comercial de la compañía en Asia Pacífico.  Graduado por el Instituto Universitaire de Technologie, Grellety estudia actualmente un MBA en la escuela de negocios HEC.

 

Hermès, que en los últimos años ha llevado a cabo la renovación de su parque de tiendas en el mercado español, introduciendo una imagen renovada y ampliando el espacio para poder incluir una mayor oferta, cuenta con cuatro tiendas en Madrid, Barcelona, Marbella y Valencia y dos corners en El Corte Inglés de Castellana y Diagonal.

 

 

 

Según los últimos datos disponibles, el grupo cerró 2014 (terminado el 31 de diciembre de ese año) con una facturación de 41,39 millones de euros en el España, un 9,75% más que el año anterior, según las últimas cuentas de la sociedad Hermès Ibérica depositadas en el Registro Mercantil. La filial, que emplea a 72 personas, registró un resultado neto de 5,04 millones de euros, frente a los 3,74 millones de euros del año anterior.

 

Después de siete años en el país, Grellety ha abandonado la filial española para poner rumbo a Sao Paulo, desde donde dirigirá el negocio de Hermès en Latinoamérica. Hasta ahora, el negocio de Hermès en Latinoamérica estaba gestionado desde Miami. La compañía cuenta con ocho puntos de venta en Brasil, México, Panamá, San Bartolomé, Chile y Argentina.

 

Aunque el grupo no desagrega su facturación por países, sí revela su facturación en el conjunto de América, donde registró unas ventas de 884 millones de euros (el 18% de la cifra de negocio del grupo), lo que supuso un crecimiento del 7% a tipos de cambio constantes respecto al año anterior.

 

 

 

 

Grellety sustituirá en Latinoamérica a Gilles Droite, que llevaba cuatro años al frente de la región. Droite, que antes de incorporarse a Hermès trabajó para Saint Laurent en el departamento de fragancias y cosmética, se ha trasladado ya a París, donde ocupa el cargo de director de desarrollo de negocio.

 

Hermès cerró 2015 con una cifra de negocio de 4.841 millones de euros, un 18% más que el año anterior. El resultado neto del grupo se situó en 973 millones de euros, un 12,2% más, apoyado en el fuerte crecimiento de mercados como Japón.

 

 

De España a Latinoamérica

Eric Grellety no es el primer directivo que encadena un su puesto al frente del mercado español con la dirección de Latinoamérica. El año pasado, Decathlon colocó a Michel Du’Humières, responsable del grupo en España durante más de veinte años, al frente del grupo en América.

 

Por su parte, LVMH realizó el mismo movimiento pero a la inversa, situando a Marc Sjostedt, hasta entonces director general de Louis Vuitton para Brasil, Chile y Uruguay, como nuevo responsable del mercado español.

 

En gran distribución, C&A recuperó a José Luis Pavía, uno de los ejecutivos españoles con una trayectoria más larga en moda, para capitanear su negocio en México, y Bestseller nombró a Andrés Contreras, hasta 2014 director general comercial del grupo en España, como nuevo director de la compañía en el mercado latinoamericano.