Empresa

Herederos, accionistas, gestores y la ‘vieja guardia’: quién es quién en el equilibro de fuerzas de El Corte Inglés

El ascenso de Víctor del Pozo como nuevo hombre fuerte del grupo confirma que las hermanas Marta y Cristina Álvarez reclaman su cuota de decisión en el gigante de los grandes almacenes.

Pilar Riaño

23 feb 2017 - 04:50

Dimas Gimeno, Marta Álvarez, Cristina Álvarez y Florencio Lasaga.

Dimas Gimeno, Marta Álvarez, Cristina Álvarez y Florencio Lasaga.

 

 

 

Soplan aires de cambio en El Corte Inglés. Si la primavera llega a España cuando el grupo de grandes almacenes da comienzo a su campaña televisiva, la confirmación del nombramiento de Víctor del Pozo como director general de retail presagia un cambio de tempos en El Corte Inglés. Como toda empresa familiar de larga trayectoria, la compañía española vive su particular equilibro de fuerzas, en el que herederos, accionistas, ejecutivos de larga trayectoria y directivos en ascenso tiran hacia un lado y otro.

 

El consejo de administración del grupo aprobó ayer también la creación de un comité ejecutivo a fin de agilizar la toma de decisiones estratégicas, según Expansión. El nuevo órgano está formado por cuatro de los consejeros del grupo: Dimas Gimeno, Marta Álvarez, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría. Del Pozo no formará parte de este comité ejecutivo, si bien contará bajo su supervisión con dos de los altos directivos del grupo: Antonio Ortega, director de ventas y márketing, y Leopoldo del Nogal, director de compras. Otros altos directivos del grupo son Óscar Fernández Llano, responsable financiero; Manuel Pinardo y Tomás Arranz, responsables de recursos humanos, y José Luis González-Besada, director de comunicación.

 

 

El fallecimiento de Isidoro Álvarez en 2014 dejó a El Corte Inglés sin una figura de poder asentada y con un capital todavía más fragmentado. Con un Dimas Gimeno designado como sucesor y con grandes retos por delante, la compañía continúa reconfigurando su cúpula, pese a que el nombramiento de Gimeno y el fichaje de ejecutivos como Manuel Pizarro parecían darle estabilidad.

 

Desde hace meses, las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil han comenzado a reclamar su cuota de decisión en el grupo de grandes almacenes, ejerciendo el poder que tienen como accionistas. Las hijas de Isidoro Álvarez controlan dos terceras partes de Cartera Lasa, propietaria a su vez del 22,18% de El Corte Inglés. Dimas Gimeno, por su parte, es propietario del tercio restante de Cartera Lasa.

 

 

 

 

Tanto Gimeno como las hermanas Álvarez Guil forman parte, además, del patronato de la Fundación Ramón Areces, que ostenta el 37,39% del capital del grupo, así como del consejo de administración de la compañía. Técnicamente, el consejo de administración gestiona El Corte Inglés, pero “quien controla la fundación controla el consejo”, señalan desde el seno del grupo.

 

Así, estos dos órganos se han convertido en el campo de juego de las fuerzas de El Corte Inglés. El ascenso de Víctor del Pozo es el primer signo visible del poder que están reclamando las hermanas, pues se trata de un ejecutivo de su confianza y cuyo ascenso, en la práctica, resta poder a Dimas Gimeno. Si bien su cargo oficial es director general de retail, Del Pozo está considerado como número dos con atribuciones de consejero delegado.

 

Tras este nombramiento, todas las partes han dado un mensaje de unanimidad en la decisión (de hecho, el ascenso de Del Pozo fue ayer aprobado por todos los miembros del consejo) y no existen voces altisonantes entre los pesos pesados en el capital del grupo.

 

Queda todavía un segundo movimiento que, según fuentes cercanas, podría tener lugar en breve. La intención de las hermanas Álvarez pasa por aupar a la cúpula a otro ejecutivo afín. Se trata de Jesús Nuño de la Rosa, miembro del patronato de la Fundación Ramón Areces y director general de Viajes El Corte Inglés, que podría ser nombrado director general del área corporativa. De este modo, las hermanas Álvarez habrían colocado a dos ejecutivos de su confianza flanqueando a Gimeno.

 

 

¿Quién es quién en los órganos de poder de El Corte Inglés?

El patronato de la Fundación Ramón Areces está presidido por Florencio Lasaga Munárriz desde abril de 2015, momento en el cual se incorporaron al órgano Marta y Cristina Álvarez, la primera en calidad de patrona y la segunda, de vicepresidente.

Lasaga, cercano a las hermanas Álvarez, es miembro del patronato desde su constitución 1976 y consejero de El Corte Inglés desde 1969, así como de filiales como Hipercor, Viajes El Corte Inglés y Sfera. Vinculado a los grandes almacenes desde 1959, Lasaga ha trabajado con los hasta ahora cuatro presidentes del grupo: César Rodríguez González, Ramón Areces Rodríguez, Isidoro Álvarez Álvarez y Dimas Gimeno Álvarez.

 

 

César Álvarez Álvarez es otro de los patronos de la Fundación. Hermano de Isidoro Álvarez y tío de Gimeno y de las hermanas Álvarez, César Álvarez es uno de los bastiones del actual presidente del grupo.

 

 

 

 

Pese a su apellido, José Antonio Álvarez López no forma parte de la familia accionista del grupo, si bien cuenta con una larga trayectoria en la empresa (vinculado a Induyco, la antigua filial textil del grupo) y forma parte también del patronato. También cuentan con larga trayectoria en la empresa los patronos Jorge Pont, Arsenio de la Vega y Carlos Martínez Echavarría, este último con una relación muy cercana a Lasaga.

 

Paloma García Peña es, junto a Marta y Cristina Álvarez, una de las tres mujeres del patronato. Vinculada a la familia Miranda (accionista del grupo), García Peña es cercana a las hijas de Isidoro Álvarez. García Peña representa a la sociedad Cartera Mancor, que se opuso a la entrada del jeque Hamad Bin Jassim Al Thani al capital de El Corte Inglés junto a Ceslar. Así, la buena sintonía entre Mancor y las hermanas se extiende también a los Areces, con quien El Corte Inglés firmó la paz el año pasado.

 

Víctor del Pozo y Jesús Nuño completan la lista de patronos de la Fundación.

 

Si el patronato de la Fundación Ramón Areces cuenta con doce miembros, mucho más reducido es el consejo de administración. Presidido por Dimas Gimeno, los consejeros son Marta y Cristina Álvarez, Leopoldo del Nogal, Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría, Manuel Pizarro, Shahzad Shahbaz y Cartera Mancor (representada por Paloma García Peña).

 

Leopoldo del Nogal es uno de los máximos apoyos de Dimas Gimeno, pues trabajaron juntos en el grupo en el mercado portugués y ambos subieron en el organigrama en paralelo y entraron en el consejo en 2010. Junto a Del Nogal, Juan Hermoso era otro directivo cercano a Dimas, pero el pasado diciembre la Fundación aprobó el nombramiento como nuevo patrono de Víctor del Pozo en sustitución de Juan Hermoso, que había dejado el grupo en noviembre.