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Hemper: la vuelta al mundo de Nepal a Madrid

La start up nació después de que uno de sus fundadores fuera como voluntario a Nepal tras la catástrofe natural en el país y viera la fuerte actividad que existía de explotación del cáñamo para el uso textil.

María Bertero

9 oct 2019 - 04:49

Hemper: la vuelta al mundo de Nepal a Madrid

 

 

Nepal, abril de 2015. El terremoto que sacudió el país asiático ese año fue uno de los disparadores para el comienzo del proyecto Hemper. La start up española echó a andar en 2016, después de que Álex Pastrana, uno de sus fundadores, fuera como voluntario a Nepal tras la catástrofe natural en el país. Allí, Pastrana comenzó a ver la fuerte actividad que existía de explotación del cáñamo para el uso textil y decidió comenzar a vender en España mochilas realizadas con este material.

 

Pastrana y Carlos de Sandoval realizaron una pequeña inversión inicial para el primer pedido de cincuenta mochilas. Cuando vieron que el proyecto era viable decidieron fundar junto a otros cuatro socios Hemper, una start up especializada en mochilas y complementos realizados con cáñamo procedente de Nepal.

 

La empresa, que opera principalmente a través del canal online en Europa y en comercio multimarca de España, tiene como objetivo dar apoyo a las comunidades nepalís especializadas en el trabajo del cáñamo, material que se ha mantenido como la artesanía local del país asiático. Además, con lo recaudado con las ventas, Hemper brinda ayuda económica a Nepal desde España.

 

 

 

 

“El impacto se tenía que producir por el simple hecho de vender el producto, ya que la caridad no alcanzaba para la situación que atravesaba el país”, aseguran desde Hemper. La start up trabaja con expertos en cáñamo de Katmandú y alrededores, generando un impacto social en más de veinte familias. Desde Hemper también realizan otras actividades con los trabajadores del cáñamo, como proyectos educativos para sus hijos.

 

En 2018, la empresa registró unas ventas de 400.000 euros y para 2019 prevé facturar 100.000 euros más. El objetivo de Hemper para el ejercicio 2020 es alcanzar una cifra de negocio de 750.000 euros.

 

En los últimos años, la start up ha apoyado su crecimiento en la diversificación, ya que “la frecuencia del cliente de mochilas es muy baja”, explican. Recientemente, la empresa ha lanzado una nueva línea de complementos enfocados al segmento corporativo, con el fin de acercarse al comprador masculino, ya que los principales consumidores de Hemper son mujeres.

 

 

 

 

Hemper tantea abrir próximamente su primera ronda de financiación. La empresa recurrió a la financiación bancaria en 2018 para seguir impulsando su crecimiento. Además, la start up de complementos ha estado desarrollando un índice de medición de impacto ambiental para cuantificar las ayudas que genera a los trabajadores del cáñamo en Nepal. Hemper es la segunda empresa española, por detrás de Ecoalf, en haber conseguido el sello eco B Corp. La certificación valora el trabajo de compañías en materia de gobernanza, comunidad y trato al cliente, entre otras.

 

Espíritu universitario con mentalidad emprendedora

El germen de Hemper hay que buscarlo en la Universidad de Mondragón. Gloria Gubiana, Carlos De Sandoval, Manuel Sierra, Gonzalo Martín, María Álvarez y Álex Pastrana son egresados del grado universitario Leinn, en el que se forman alumnos con mentalidad emprendedora. Actualmente, cuatro de los fundadores se mantienen como socios operativos de la empresa.