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Hawkers planta cara a los gigantes de la óptica y busca alianzas para saltar al ‘brick’ en Italia

Iria P. Gestal. Roma

14 jun 2016 - 04:50

Hawkers planta cara a los gigantes de la óptica y busca alianzas para saltar al ‘brick’ en Italia

 

Hawkers se prepara para competir en casa de los dueños del negocio de la óptica. La compañía ilicitana, fundada hace tres años por cuatro jóvenes emprendedores, está en conversaciones “con algunos de los mayores retailers italianos” para dar el salto a la distribución física en el país transalpino.

 

Según ha explicado David Moreno, uno de los fundadores de Hawkers, a Modaes.es, el objetivo es replicar en el mercado italiano la experiencia con Pull&Bear en España

 

“Tenemos tres niveles de aproximación a un país: el A, el B y el C”, apunta Moreno. El A consiste en centrar toda la estrategia en el canal online, incluida la comunicación. El B supone comenzar a realizar colaboraciones y campañas offline, pero continuar operando como pure players y el C equivale a replicar todas la estrategia que se está llevando a cabo en España, incluido un salto al retail en un futuro próximo.

 

 

 

 

 

“Todavía ni hemos abierto en España así que es muy pronto para hablar de abrir una tienda en Italia, pero claro que está en los planes a medio plazo”, dice el emprendedor.

 

Italia es ya el primer mercado internacional para Hawkers por cifra de negocio, copando el 15% de la facturación total. El objetivo es que en los próximos meses, con el impulso en la comunicación y el salto al canal físico, el mercado cope el 25%.

 

La inversión para esta estrategia no está definida, asegura Moreno. “El objetivo es que siempre sea la mínima posible, si podemos hacer todo lo que queremos con 100.000 euros, perfecto", dice el emprendedor.

 

Su apuesta por el mercado italiano supone entrar en la casa de los cuatro mayores grupos del sector de la óptica: LuxotticaSafiloDe Rigo y Marcolin, además de otros operadores fuertes como Italia Independent.

 

 

 

 

 

Este es el primer país extranjero donde Hawkers se plantea una estrategia offline. “Por ahora es el único sitio donde nos lo planteamos; la aceptación ha sido buenísima y creo que hay mucho potencial”, afirma.

 

La compañía, que tiene su sede central en Elche (Alicante) y tiene oficinas en Los Ángeles y Hong Kong (desde donde gestiona su aprovisionamiento), no contempla abrir a corto plazo una oficina en Italia por la proximidad del mercado. “Incorporaremos personal italiano en Elche, y quizás sí tendremos a alguien sobre el terreno, pero no con una oficina físico”, explica Moreno.

 

Nacida en 2013 de la mano de Álex MorenoIñaki SorianoPablo Sánchez David Moreno, en poco más de dos años Hawkers ha protagonizado uno de los mayores crecimientos del sector de la moda online, llegando a vender más de 1,6 millones de gafas en medio centenar de mercados a precios que van de los 25 euros a los 40 euros.

 

Hawkers cerró 2015 con una cifra de negocio en torno a los cuarenta millones de euros, el doble que el año anterior, y aspira a alcanzar los setenta millones de euros este año. La compañía ha comenzado el proceso de apertura de su capital y está en negociaciones para dar entrada, tan pronto como este año, a un socio minoritario. Además, la compañía ultima su salto al retail con la apertura de su primera tienda monomarca.