Empresa

Havaianas busca nuevo presidente para Europa tras la salida de Eno Polo

Alpargatas, dueño de la marca de chanclas, reordena su estructura societaria en Europa e instala en Madrid su filial Alpargatas International.

S. Riera

19 dic 2016 - 04:45

 

Alpargatas busca nuevo presidente para Europa. La compañía brasileña, uno de los gigantes mundiales del calzado y propietario de Havaianas, entre otras marcas, ha iniciado un proceso de reclutamiento para sustituir en el cargo a Eno Polo, que ha abandonado la compañía tras ocho años en ella.

 

Polo ha pilotado durante este tiempo el negocio de Alpargatas en la región Emea (Europa, Oriente Medio y África) desde la filial de Madrid, que la empresa puso en marcha en 2008. Antes de incorporarse al grupo brasileño, el directivo ocupó puestos de responsabilidad en Nike.

 

Por otro lado, Alpargatas ha continuado concentrando su negocio europeo en España. La compañía brasileña, propietaria de Havaianas, ha trasladado a España la sociedad Alpargatas International, que hasta ahora tenía en Dinamarca. Se trata de la compañía de la que pende Alpargatas Europe, con la que el grupo gestiona su negocio en la región Emea (Europa, Oriente Medio y África).

 

 

Alpargatas International, por su parte, está controlada directamente por la matriz y cuenta con un consejo de administración formado por Márcio Luiz Simoes, consejero delegado del grupo Alpargatas; Carla Schmitzberger, responsable de la división de negocio de sandalias, y Fabio Leite de Souza, director financiero.

 

La nueva sociedad tiene domicilio social en el número 17 de la calle Génova, la antigua sede de las oficinas centrales de la empresa para España y el resto de la región Emea, que hace unos años se trasladaron a la avenida Arroyo del Santo. Este movimiento societario responde a una reorganización interna, según han explicado fuentes de la empresa a Modaes.es.

 

El dueño de Havaianas centra en España su estrategia de expansión en la región Emea. En el país, la empresa opera a través de la sociedad Alpargatas Europe, cuyo consejo de administración está compuesto también por Simoes, Schmitzberger y Leite de Souza.

 

 

Alpargatas creó estructura en España en 2008 con el objetivo de recomprar su negocio en Europa, que hasta entonces delegaba en distribuidores locales y gestionaba desde sus oficinas centrales en Sao Paulo. En su sede en la capital española, la compañía cuenta con una plantilla de más de ochenta trabajadores, la mayoría de ellos para el desarrollo internacionales. Hace un año, la filial española tomó las riendas de sus operaciones en Portugal, Austria y Alemania.

 

La compañía brasileña es una de las mayores de calzado de mundo. En 2015, la empresa creció un 16,6% en 2015 hasta alcanzar 4.126,2 millones de reales brasileños (1.270 millones de dólares). La empresa prevé ganar un 15% más en 2016, hasta 200 millones de dólares, gracias a su expansión en el mercado internacional y, en particular, en Estados Unidos.

 

Hace un año, el fondo J&F Investimentos tomó el control de la empresa, hasta entonces propiedad a Camargo Correa, al adquirir una participación mayoritaria por 2.667,34 millones de reales brasileños (674 millones de euros).