Empresa

Hakei amplía capital para dar entrada a la tercera generación familiar

26 jul 2010 - 00:00

Modaes.- La tercera generación de la familia Bilbao se incorpora al accionariado de Hakei. La cadena de moda femenina, que cuenta con una red de ocho establecimientos en España, ha llevado a cabo una ampliación de capital a través de la que se ha incorporado como socios a Ricardo Bilbao Castelruiz, Borja Gallastegui Bilbao, Belén Bilbao Machinbarrena e Ignacio Bilbao Machinbarrena.Hakei, fundada en 2004, era propiedad hasta ahora de los seis hermanos de la segunda generación de la familia Bilbao, que puso en marcha la cadena de moda tras vender la marca de calzado Fosco al grupo francés Vivarte en 2002. Según han explicado a Modaes fuentes del grupo, Hakei ha llevado a cabo una ampliación de capital de 400.000 euros, suscrita íntegramente por los cuatro nuevos accionistas (que ya desarrollaban tareas ejecutivas en la empresa), que pasan a controlar el 8% del accionariado de Hakei Internacional, la denominación social de la cadena. “Esta ampliación de capital tiene carácter estratégico, dado que permite que la identidad entre los titulares del capital social y los responsables del día a día de la compañía sea cada vez mayor”, sostienen desde la compañía. La operación también permite “abordar, entre otros asuntos, el relevo generacional, no sólo en la gestión, sino también en los órganos de administración y en la propiedad”.Crecimiento Con sede en San Sebastián, la compañía cuenta con oficinas de en Elche (Alicante) y A Coruña, donde se diseña y se controla la producción del calzado, los complementos y el textil de la cadena. Hakei, que compite con cadenas como Bimba & Lola, Uterqüe y Hazel, introduce prendas nuevas en sus tiendas cada semana. La empresa, que tiene previsto cerrar el ejercicio 2010 con una facturación de veinte millones de euros (frente a los siete millones de euros registrados en 2009), se encuentra en pleno proceso de búsqueda de socios, tal y como adelantó Modaes el pasado abril. La compañía, que combina las tiendas propias y la distribución en El Corte Inglés, busca la incorporación de un nuevo socio de referencia a su accionariado para financiar su plan de crecimiento. La compañía tiene previsto consolidar una red de cincuenta establecimientos en España en cuatro años. Durante 2010, la empresa se ha instalado en Barcelona (en Rambla Catalunya) y el próximo otoño se instalará en Murcia, en la calle Gran Vía General Salzillo. En paralelo, la compañía negocia la apertura de un nuevo establecimiento en la capital catalana, así como en Madrid y Valencia. Entre los próximos proyectos de la empresa figuran la entrada en nuevos mercados y el inicio de la distribución online. Ambas iniciativas tendrán lugar, según las previsiones del grupo, en la primavera de 2011.