Empresa

H&M tiene pulmón para seguir abriendo tiendas este año

28 abr 2009 - 00:00

El tercer mayor grupo de moda del mundo, la sueca H&M, sigue adelante con su plan de crecimiento para este año. El grupo Hennes&Mauritz asegura que mantiene los recursos suficientes y la capacidad para sumar 225 tiendas nuevas durante 2009 en todo el mundo. Los planes del grupo, que ya fueron anunciados el pasado febrero durante la presentación de resultados de la firma, se confirman. El portavoz de H&M, Nils Vinge, ha explicado en China que "la compañía tiene recursos y capacidad suficiente" para llevar a cabo las citadas "aperturas netas, esto es, seguir abriendo más de las que se cierran". H&M ha incrementado el número de tiendas a un ritmo de entre un 10% y un 15% anual en los últimos años y, según datos de la compañía, el grupo abrió 234 tiendas y cerró 18 en todo el mundo durante 2008. Vinges explicó que aunque la empresa ha adquirido varias tiendas a distintos competidores en bancarrota y corre el riesgo de que algunos de los operadores de centros comerciales en dificultades incumplan acuerdos, H&M sigue adelante con sus planes, según recoge The Wall Street Journal.El portavoz del grupo sueco está en China con motivo de la apertura de la decimoquinta tienda de la firma en el país asiático y la primera en la capital, Pekín. La presencia de H&M en Asia se debe a una estrategia definida a principios de año por la cadena para compensar la caída de las ventas en Europa y Estados Unidos y que en el primer trimestre de este año le ha supuesto un descenso del 12% del beneficio neto, hasta los 245 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del ejercicio 2008. Además de China, donde sus planes pasan por abrir cinco o seis establecimientos este año, H&M pondrá en marcha nuevas tiendas en otros mercados estratégicos, como Japón u Oriente Medio. La compañía, que se acerca a las 1.800 tiendas en todo el mundo, ya ha anunciado que abrirá el año que viene su primer establecimiento en Corea del Sur. Las ventas en China, según explican desde la compañía, no representan ni el uno por ciento de la facturación global de la empresa. El mercado es estratégico al actuar como fuente de recursos, ya que las compañías chinas aportan más del 30% del inventario de la cadena. Según los datos del grupo, tercero en el ránking mundial por detrás de Gap e Inditex, en 2008 su beneficio neto fue de 1.451 millones de euros (un 12% más), mientras que los ingresos aumentaron un 13%, hasta los 9.871 millones de euros. En España, la cadena alcanza el centenar de tiendas y en 2008 tuvo una facturación de 545,3 millones de euros, con un alza del 9% respecto al ejercicio precedente.