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H&M recorta un 3% sus ventas en España hasta agosto

25 sep 2009 - 00:00

La situación de la economía española sigue lastrando los resultados de H&M. El gigante sueco redujo sus ventas en el país un 3% en el último trimestre de su ejercicio fiscal, entre junio y agosto, hasta 142 millones de euros. En el acumulado del ejercicio, la caída fue del 1%, hasta 406 millones de euros. Durante los nueve primeros meses del ejercicio, de diciembre de 2008 a agosto de 2009, H&M ha mantenido sus planes de crecimiento en España con la apertura de seis nuevos establecimientos, con lo que ha alcanzado una red de 105. En todo el mundo, la multinacional ha abierto 222 tiendas en los últimos nueve meses.Además de España, H&M apunta a Estados Unidos y Francia como los países en que más se ha notado la crisis. La situación también ha dificultado la gestión de existencias del grupo, que considera que fue demasiado "cauto" al planificar la compra de prendas de verano. Esto, indicó, "ha tenido un impacto negativo en las ventas, especialmente en agosto". En todo el mundo, H&M ha elevado su beneficio un 0,2% más en los tres primeros trimestres, a pesar de que las ventas crecieron un 17,4%, debido a un ajuste de los márgenes. La compañía se ha visto beneficiada por los tipos de cambio, especialmente entre las coronas suecas y el euro. En el caso de España, por ejemplo, las ventas cuantificadas en coronas se elevaron un 13%, a pesar de caer un 3% en euros. Tal y como ha hecho Zara, la cadena estrella de Inditex, H&M ha anunciado su apuesta por la distribución por Internet. La compañía sueca iniciará las ventas online en el Reino Unido durante el próximo verano, mientras que Inditex se avanzará con las prendas de la temporada de invierno.