Empresa

H&M imita la estrategia de Inditex y potencia sus nuevas cadenas

14 nov 2011 - 00:00

Sarah García.- H&M inicia su diversificación. El gigante sueco ha decidido variar su estrategia e imitar la de sus rivales Inditex o Gap, potenciando sus nuevas cadenas por separado. Cos, Monki, Cheap Monday y Weekday empiezan ahora una nueva etapa de crecimiento.

Hasta ahora, la compañía se lo jugaba todo a una carta e introducía conceptos nuevos, como el de moda del hogar, siempre dentro de su marca única. Se trata de una estrategia diferente a la de Inditex o Gap, que cuentan con una marca propia para cada tipo de público o concepto.

 

Inditex cuenta con ocho cadenas de distribución de moda: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Uterqüe, Bershka, Oysho y Zara Home. A estas habría que añadir Lefties, cadena especializada en bajo coste.

 

Por su parte, Gap posee cinco marcas: Gap, Banana Republic, Piper Lime, Athleta y Old Navy.

 

Otra compañía que ha adoptado una estrategia similar a la que ahora H&M quiere desarrollar es Mango. La empresa, dirigida por Isak Andic, decidió diversificar y concibió la línea de hombre HE by Mango. Además, ha comenzado la expansión de su línea de complementos, Mango Touch, que inicialmente era una parte de su cadena principal y que, recientemente, se ha independizado para ser cadena propia.

Según han explicado a Modaes fuentes de la compañía, la estrategia actual de H&M es la de potenciar y desarrollar todas sus cadenas a nivel internacional. Aún así, para el desarrollo de las marcas en el mercado español de momento no existen planes concretos.

 

Un ejemplo de este cambio de rumbo es la introducción de una de sus nuevas cadenas, Cheap Monday, en los grandes almacenes británicos Selfridges. Además, en 2007, H&M creó en Londres la que se ha convertido en su segunda marca, Cos, de posicionamiento más elevado. En España Cos posee ya cinco establecimientos.

 

El cambio en la estrategia de H&M llega tras la compra, hace casi un año, de Fabric Scandinavien AB, propietaria de la marca especializada en vaqueros Cheap Monday, así como de las cadenas Weekday y Monki. El gigante sueco se hizo con el 60% del capital de Fabric Scandinavien AB en la primavera de 2008 y, finalmente, compró el 100% para desarrollar su nuevo plan de negocio.

Según los últimos datos oficiales proporcionados por la compañía, el pasado mes de agosto, H&M contaba con 2.325 tiendas en todo el mundo, 40 de las cuales correspondían a Cos, 48 a Monki, 19 a Weekday y dos a Cheap Monday. El desarrollo de la compañía no va a continuar sólo en tiendas físicas. Desde finales de septiembre, Cos y Monki cuentan con tienda online en dieciocho países. Además H&M ha retrasado el lanzamiento de su tienda online en Estados Unidos, previsto para la primavera del próximo año, para otoño de 2012.

 

H&M cerró los nueve primeros meses de su ejercicio con una caída del 20,6% de su beneficio. La empresa ha elevado sin embargo sus previsiones de crecimiento para 2011 con 265 aperturas, frente a las 250 previstas inicialmente. El cambio de previsión se debe a que abrirán nuevos puntos de venta en China, Rumanía y Croacia que no estaban planeados a principios del ejercicio.