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H&M estanca sus ventas en España pese al crecimiento internacional

29 ene 2010 - 00:00

Un mercado desafiante. Así describió hace un mes Burberry al mercado español en la presentación de sus resultados semestrales. Ayer, el grupo sueco H&M se sumó a esta afirmación: la cadena de moda barata ha cerrado el ejercicio 2009 con una caída del 2% en su facturación en España pese a haber abierto 15 nuevas tiendas en el periodo.Con una red de 114 establecimientos en el mercado español, H&M se ha visto perjudicada por la debilidad del consumo como consecuencia del entorno económico. La empresa explicó que la facturación en España en el ejercicio 2009 (entre el 1 de diciembre de 2008 y el 30 de noviembre de 2009) se situó en 6.285 millones de coronas suecas (616,6 millones de euros), lo que representa un incremento del 9%, pero una caída del 2% al cambio en euros. El último trimestre del año (entre septiembre y noviembre) fue en el peor comportamiento registró H&M en España. Las ventas del grupo, que opera en el mercado con las cadenas H&M y COS, se situaron en 1.640 millones de coronas suecas (160,9 millones de euros), con un retroceso del 6% al cambio en euros. España, el séptimo país por facturación en el conjunto de la compañía, no es el único en que H&M se ha visto penalizada por la caída del consumo y el aumento de la competencia por el crecimiento de grupos de moda de bajo coste como Primark y Kiabi. Finlandia, República Checa, Francia, Estados Unidos y Austria también cayeron teniendo en cuenta la moneda local.Cómputo global La caída en estos mercados no afectó al comportamiento global del grupo en 2009. La compañía sueca incrementó su beneficio neto un 7%, hasta 16.384 millones de coronas suecas (1.607,5 millones de euros). Los ingresos se situaron en 118.697 millones de coronas suecas (11.646 millones de euros), con un aumento del 14% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, teniendo en cuenta los ajustes por cambio de divisas el alza de las ventas de la compañía se redujo al 4%. Además, las ventas por superficie comparable, es decir, sin tener en cuenta los establecimientos abiertos durante el pasado ejercicio, el balance ofrece una caída del 5%. H&M, que cerró 2009 con una red de 1.988 tiendas (frente a las 1.738 del ejercicio precedente), atribuye la caída de las ventas por superficie comparable a la debilidad del consumo y a la agresiva política de descuentos que ha introducido para tratar de animar a los compradores. El plan de crecimiento de la compañía pasa por la apertura de 240 establecimientos a lo largo del ejercicio 2010. Estados Unidos, Reino Unido (donde también desembarcará con distribución online), China, Francia, Alemania e Italia serán los principales destinos de la empresa, que también tiene previsto entrar por primera vez en Israel y Corea del Sur. Los resultados de H&M en 2009 han sido superiores a lo previsto por los analistas, lo que provocó una subida de los títulos de la empresa ayer en la bolsa de Estocolmo. Las acciones del gigante sueco de la distribución textil elevaron un 8,38% su valor. En España, Inditex también se vio contagiada por el buen comportamiento global de H&M y el valor experimentó un crecimiento del 2,91%.