Empresa

H&M decepciona y proyecta una reducción de sus precios

25 jun 2010 - 00:00

Modaes.- El grupo sueco H&M no ha logrado cumplir con las expectativas de los analistas. Tras los espectaculares resultados que Inditex presentó hace dos semanas, las previsiones para el tercer grupo de distribución de moda del mundo eran elevadas. H&M ha cerrado el segundo trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de neto de 5.209 millones de coronas (546 millones de euros), con un crecimiento del 24,2% respecto al mismo periodo del año anterior.Los analistas preveían un crecimiento del resultado neto en el segundo trimestre hasta 5.260 millones de coronas suecas. Los ingresos, por su parte, debían haberse situado en 27.670 millones de coronas suecas y finalmente han sido de 27.030 millones de coronas suecas (2.822 millones de euros), un 1,8% más que en el segundo trimestre de 2009. La empresa presentó ayer el balance correspondiente a los seis primeros meses del ejercicio 2010 (entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo), que se han cerrado con un beneficio neto de 8.950 millones de coronas suecas (933 millones de euros), un 32,2% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. El resultado del grupo podría verse dañado durante los próximos meses, ya que la empresa ha anunciado que se verá obligada a realizar nuevas rebajas en sus precios durante la segunda mitad del año con el objetivo de reducir stock. Las condiciones climatológicas han hecho que las ventas de la multinacional sueca se debiliten en abril y mayo. En este último mes, por ejemplo, el grupo elevó sus ventas un 6%, aunque en términos comparables (es decir, teniendo en cuenta la misma superficie comercial que en 2009) cayeron un 4%. De este modo, tener mayores stocks conllevará "una mayor reducción de precios durante el tercer trimestre en comparación con el ejercicio precedente", según explicó H&M, que realizará una agresiva campaña de rebajas para tratar de dar salida a las prendas de la temporada primavera-verano que aún no ha conseguido vender. Durante la primera mitad del año, la compañía ha registrado unas ventas de 51.879 millones de coronas suecas (5.408 millones de euros), con un alza del 4% respecto al primer semestre del año pasado. Las ventas por superficie comparable (que excluyen las 86 aperturas realizadas en los seis primeros meses) se han elevado sólo un 1%. En España, H&M continúa sin remontar. La compañía ha ingresado 3.077 millones de coronas (320 millones de euros) en el mercado español, es decir, un 4% menos que en el primer semestre del año pasado. El grupo sueco cuenta con 115 establecimientos en el país.