Empresa

H&M: buenas previsiones para la primera mitad del año

21 jun 2010 - 00:00

Modaes.- El aumento de la confianza de los consumidores y su regreso, poco a poco, a las tiendas son un factor decisivo para cualquier grupo de distribución. En el caso de la compañía sueca H&M, este elemento es el que impulsará al alza los resultados de la primera mitad del año, que se darán a conocer este jueves, 24 de junio.Los analistas bursátiles han comenzado ya a hacer sus previsiones sobre las cuentas del grupo en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2009 y el 31 de mayo de 2010. Las apuestas son optimistas, ya que en el primer trimestre del ejercicio H&M logró batir todas las previsiones y las condiciones del mercado en los tres meses siguientes fueron notablemente mejores. Entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, el grupo sueco alcanzó un resultado neto de 3.741 millones de coronas suecas (386,8 millones de euros), con un incremento del 45% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Las ventas se situaron en 24.846 millones de coronas suecas (2.569 millones de euros), un 7% más que en el primer trimestre anterior. El mercado espera así que H&M consiga mantener la tendencia alcista iniciada en los tres primeros meses del ejercicio, después de unos decepcionantes resultados de cierre de 2009. El grupo sueco registró un retroceso del 5% en las ventas por superficie comparable, es decir, sin tener en cuenta los establecimientos puestos en marcha en el periodo. La expansión internacional de la empresa, que se ha convertido en el tercer grupo de distribución de moda del mundo, es otra de sus fortalezas. Con una red de 2.037 tiendas el pasado abril, la compañía acaba de entrar en países como Turquía y busca nuevos mercados estratégicos. El margen bruto será uno de los elementos que más observarán los analistas, ya que resulta clave para medir la rentabilidad de la empresa y después de que las previsiones se superaran en el primer trimestre. Los analistas apuntan a un 65,1%, por encima del 61% del segundo trimestre de 2009 y del 61,9% de los tres primeros meses del ejercicio actual.