Empresa

Guru se repliega en España en plena reorganización mundial de su negocio

C. Pareja

17 oct 2012 - 13:08

Guru se repliega en España. La compañía italiana cerrará este mes las puertas del único punto de venta con el que contaba en el mercado español, tal y como han explicado fuentes de la empresa a Modaes.es. La empresa Italiana continuará operando en el país con establecimientos bajo el formato outlet.

 

La enseña, que cuenta en la actualidad con una red de distribución de más de 25 tiendas, en su  mayoría ubicadas en Italia, cerrará el punto de venta situado en el número 47 de Paseo de Gracia, en Barcelona.

 

Guru, en paralelo, continuará operando en España con los establecimientos que posee en Sevilla, Barcelona y San Sebastián, donde la firma vende stocks y prendas con descuento.

 

El repliegue de la marca en España coincide con la reorganización que se está llevando a cabo desde la central del grupo en Italia. Para hacer frente al relanzamiento de la firma, Guru ha vuelto a contar con Matteo Cambi, fundador de la marca, como responsable de comunicación de producto y de marca.

 

Guru, fundada en 1999 por Matteo Cambi, ha sido uno de los últimos fenómenos internacionales de la moda italiana. La compañía, que ha contado con deportistas de élite para patrocinar su marca por todo el mundo, logró alcanzar en ocho años unas ventas de 83 millones de euros. En 2008, el grupo presentó el equivalente italiano al concurso de acreedores.

 

Ahora, la compañía se encuentra inmersa en un proceso de reorganización después de entrar en los juzgados con deudas de alrededor de cien millones de euros. Matteo Cambi fue acusado de quiebra fraudulenta y se vio obligado a abandonar la compañía

 

En abril de 2008, Guru fue adquirida por 33 millones de euros por el grupo Indio Bombay Rayon Fashion Limited, que está llevando a cabo el relanzamiento de la firma a nivel mundial. En la actualidad, Guru está controlada por la sociedad BRFL Italia, liderada desde el pasado mayo por Simone Mantura, ex directivo de firmas de moda como Dirk Bikkembergs o Calvin Klein.