Empresa

Guillermina Baeza se reinventa para llevar su moda más allá del verano

18 oct 2010 - 00:00

P. Riaño.- “Todos los fabricantes de una campaña queremos consolidar la marca durante todo el año”. Así define Belén Larruy cuál es el objetivo de la firma de moda de baño Guillermina Baeza para los próximos años. La diseñadora, que está al frente de la compañía, ha explicado a Modaes que en 2012 se lanzará al mercado la primera colección completa de prêt-à-porter, con el objetivo de que la enseña lleve sus prendas a todos los meses del año.Guillermina Baeza, una de las firmas españolas decanas en el sector de la moda de baño, pretende así repetir el camino emprendido por otras marcas españolas como TCN, que nacieron especializadas en prendas para el verano y hoy en día ofrecen colecciones para todo el año. Larruy, que lleva las riendas de la compañía junto a su madre, Guillermina Baeza, sostiene que la primera colección completa será lanzada por cuenta propia y que, más adelante, se plantean la búsqueda de otras opciones. La firma distribuye sus prendas en 200 puntos de venta españoles y está presente en países como Francia e Italia. “La marca está en un buen momento –sostiene Larruy-; la percepción del público final es positiva y nos asocia a diseño, verano y a alegría… creemos que es una oportunidad para diversificar”. Fundada en los años sesenta, Guillermina Baeza inició su trayectoria como una marca adscrita a la textil del marido de la fundadora. En los ochenta, coincidiendo con el relevo generacional, se decidió tomar como enseña en nombre de la diseñadora. Hoy en día, la familia controla la sociedad que gestiona la marca y el negocio, mientras la producción está externalizada.La firma, cuyas prendas se venden a un precio de entre ochenta euros y cien euros, ha comenzado ya a sentar las bases de esta estrategia. En marzo de 2010, Guillermina Baeza firmó un contrato con la compañía de moda infantil Neck&Neck para diseñar colecciones de baño para niños. Este acuerdo, que el próximo verano se ampliará a zapatos, vestidos y complementos, proporciona a Guillermina Baeza proyección internacional, ya que las prendas se distribuyen en todas las tiendas de Neck&Neck, que está presente en mercados como Inglaterra, Francia, Italia, México, Portugal, Líbano y Chipre. Otra de las empresas con las que se ha aliado Guillermina Baeza, con sede en Barcelona, es Fosco. El pasado verano, la firma lanzó de la mano de cadena de zapaterías una colección de calzado y de complementos. “La respuesta del cliente final ha sido buena –asegura Larruy-; estamos en conversaciones para repetir la colaboración, pero si no llegamos a un acuerdo buscaremos otra cadena”. La firma busca también ampliar su abanico de productos mediante la concesión de licencias en sectores como la óptica o la cosmética solar. Mediante las licencias, la marca espera ampliar su público y “acostumbrar” al consumidor a una mayor variedad de productos. Así, la firma ha empezado, poco a poco, a dar importancia a prendas más allá del baño, como ha demostrado en la última edición de Cibeles, donde ha desfilado con pantalones cortos y blusas. En el verano de 2012, la firma lanzará su primera colección completa y, si el público responde, extenderá su actividad al invierno.