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20 Nov 201701:18

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Guess supera las 60 tiendas en España y proyecta 20 aperturas tras triplicar su negocio en el país en seis años

El gigante estadounidense Guess consolida su cambio de rumbo en España. Tras tomar el control de su negocio en el país en 2009, Guess ha tejido una red...
16 Sep 2014 — 04:47
Pilar Riaño
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El gigante estadounidense Guess consolida su cambio de rumbo en España. Tras tomar el control de su negocio en el país en 2009, Guess ha tejido una red de sesenta tiendas propias en la Península Ibérica, mientras proyecta la apertura de entre veinte y veinticinco establecimientos más en el territorio en los próximos tres años. La filial española de Guess, liderada por Albert Beltran, ha multiplicado por tres su cifra de negocio en los últimos seis años.

 

Mientras a nivel internacional la empresa se está viendo afectada por la caída de las ventas en Estados Unidos (en 2013 el grupo redujo un 14% su beneficio), en Europa (que aporta más del 50% del beneficio operativo de la compañía) la empresa se encuentra en pleno crecimiento, especialmente en países como España, que se ha convertido, junto a Portugal, en el tercer mercado del continente, por detrás de Italia y Francia.

 

A principios de 2010, Guess completó la absorción de su distribuidor en España y tomó el control de su negocio en el país, un proceso que había comenzado algunos años antes con el fichaje de Albert Beltran (ejecutivo procedente de Inditex) con el objetivo de desarrollar la red de tiendas de la marca en España, donde actualmente emplea a más de 500 personas.

 

Hace seis años, el negocio de Guess en España correspondía prácticamente al cien por cien a la distribución a través del canal multimarca. La empresa, que contaba con sólo una tienda propia y cuatro franquicias, facturaba entonces alrededor de 27 millones de euros. Actualmente, el negocio de la marca en la Península Ibérica ronda los 80 millones de euros y la empresa ha cambiado su modelo de distribución potenciando el retail hasta alcanzar las sesenta tiendas, todas ellas propias.

 

La empresa ha reorganizado su red de distribución multimarca en el mercado español, donde cuenta con alrededor de 800 puntos de venta. En Islas Canarias y Portugal, la filial española de Guess ha creado sociedades conjuntas de las que controla la mayoría del capital con socios locales. Mientras en Canarias se ha aliado con Grupo Número 1, en Portugal lo ha hecho con Grupo Brodheim. En ambos territorios cuenta ya con diez establecimientos.

 

La compañía estadounidense ha introducido en España todas sus líneas: Jeans (que copa el mayor volumen de la marca), Marciano, niños, accesorios, calzado e íntimo y baño. Las colecciones de la marca son diferentes en Europa y en Estados Unidos, por lo que la enseña cuenta con un posicionamiento diferente en los dos mercados. En Europa, la enseña compite con firmas como Diesel o Replay en el segmento denim, mientras en accesorios lo hace con Michael Kors, tanto por precio como por ubicaciones.

 

Guess considera que puede continuar creciendo en el mercado español. En su primera fase de desarrollo, la empresa se ha centrado en crecer en ciudades principales con un importante flujo turístico, mientras ahora apostará por ubicaciones como Bilbao o San Sebastián, donde aún no tiene presencia.

 

La compañía prevé la apertura de entre veinte y veinticinco tiendas propias más en la Península Ibérica durante los próximos tres años. Tras instalarse en Castellón a principios de septiembre, Guess pondrá en marcha hasta finales de año un establecimiento en Tenerife (en el centro comercial La Villa) y dos tiendas en Portugal, ubicadas en Avenida Libertade y en Rua Garrett, en Lisboa.

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