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01 Dic 202005:37

Guess hace balance de la reapertura: factura un 42% menos entre mayo y julio y pierde 20 millones

En el trimestre anterior, entre febrero y abril, la empresa redujo sus ingresos un 51%. Sus tiendas estuvieron abiertas el 30% del periodo.

02 Sep 2020 — 14:09
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Guess hace balance de la reapertura: factura un 42% menos entre mayo y julio y pierde 20 millones

 

 

Guess hace balance de los primeros meses de la nueva normalidad. Entre mayo y julio, cuando comenzó la reapertura de tiendas en gran parte de Occidente, la compañía estadounidense de denim redujo su facturación un 42% respecto al mismo periodo del año anterior. La empresa registró unas pérdidas netas de veinte millones de euros.

 

En el trimestre anterior (el primero para el grupo, que finaliza el año fiscal el 28 de febrero), la caída fue del 51%. Durante el segundo trimestre, Guess ha tenido sus tiendas abiertas un 30% de los días, si bien a 1 de agosto casi el 95% de la red estaba ya operativa. La mayoría de establecimientos que continúan cerrados son tiendas ubicadas en centros comerciales cubiertos en California.

 

Guess facturó 398,5 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a los 683,2 millones del mismo periodo del año anterior. En el acumulado de los seis primeros meses del ejercicio, la facturación se situó en 658,8 millones de euros, un 46% menos que en el segundo trimestre de 2019.

 

 

 

 

Carlos Alberini, consejero delegado de Guess, subrayó que los esfuerzos de la empresa “han dado sus frutos y hemos logrado minimizar las pérdidas pese a la caída de las ventas”. La compañía elevó sus márgenes y redujo su inventario un 13% en relación al mismo periodo del año pasado. Las pérdidas de la empresa ascendieron a 20,4 millones de euros, frente al beneficio de 25,3 millones del segundo trimestre de 2019.

 

La compañía logró compensar en parte la caída de la facturación reduciendo sus gastos fijos operativos y optimizando la gestión del inventario. Guess tomó medidas temporales como suspensión de empleos y reducción de salarios y anunció recortes de personal.

Todos los mercados del grupo redujeron sus ventas en el segundo trimestre, con descensos especialmente acusados en América, donde la compañía anotó una caída del 45% en retail y del 52% en el canal multimarca. En Europa y Asia, el descenso fue del 40%.

 

Sin embargo, el beneficio bruto en el mercado asiático mejoró, aunque se mantuvo en rojo, con unas pérdidas de 3,4 millones de dólares. También entró en pérdidas el negocio de retail en América, con unos números rojos de 4,7 millones. Europa se mantuvo como el mercado más rentable con beneficios brutos de 20,8 millones.

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