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Guess entra en pérdidas en 2020 y encoge sus ventas un 30%

La compañía estadounidense ha finalizado el ejercicio de la pandemia con una facturación de 1.876,5 millones de dólares y unos números rojos de 80,7 millones de dólares.

Modaes

1 abr 2021 - 10:08

Guess entra en pérdidas en 2020 y encoge sus ventas un 30%

 

 

Guess sufre el embate de la pandemia. La compañía estadounidense de moda ha cerrado el ejercicio 2020 (concluido el pasado 30 de enero) con un desplome de la cifra de negocio del 29,9% y en números rojos. En el cuarto trimestre, la caída de ventas fue del 23%.

 

La compañía finalizó el ejercicio con una facturación de 1.876,5 millones de dólares, frente a los 2.678,1 millones de dólares del año anterior. La empresa registró unos números rojos de 80,7 millones de dólares, frente al beneficio de 101,2 millones de dólares de 2019.

 

En el cuarto trimestre, los ingresos de Guess ascendieron a 648,5 millones de dólares, frente a los 842,3 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. La compañía se vio impactada por las restricciones impuestas en varios países para frenar el avance de la pandemia: en los tres últimos meses, su red de establecimientos permaneció cerrada alrededor del 15% del total de días del trimestre, especialmente en Europa y Canadá.

 

“Estoy muy satisfecho con los resultados del cuarto trimestre, que han superado significativamente nuestras expectativas, a pesar de las difíciles circunstancias a las que nos hemos enfrentado debido a la pandemia”, ha argumentado Carlos Alberini, consejero delegado de Guess. El ejecutivo ha señalado que durante el periodo la compañía gestionó los gastos “con rigor”, lo que ayudó a mitigar la caída de ingresos inicialmente prevista.

 

 

 

 

Por regiones, América continuó siendo el mercado más impactado para la compañía, con un desplome del 37,1% en las ventas de retail. Los ingresos a través del canal wholesale, por su parte, registraron una caída del 36,9%.

 

En Europa, el descenso de la facturación de Guess fue del 24,6%, debido a las restricciones decretadas en varios países a lo largo del año pasado para contener la pandemia. Una caída más acusada se dio en Asia, donde las ventas se hundieron un 32,8%, pese a que en países como China la recuperación de la crisis fue más rápida.

 

“Durante el año, hicimos grandes progresos en la ejecución de nuestro plan estratégico y pudimos acelerar la implementación de varias iniciativas clave”, ha explicado Alberini. La compañía puso el foco especialmente en el cliente, en elevar la marca o en el desarrollo de una línea de productos global, entre otras iniciativas.

 

Guess lanzó su plan estratégico en diciembre de 2019, centrándose en cinco pilares: organización y cultura, relevancia de la marca, calidad de los productos, centralidad del cliente, huella global y capacidades funcionales. Este plan se extenderá hasta 2025, y para ese año la empresa se ha marcado como objetivo alcanzar unos ingresos netos de 2.900 millones de dólares.

 

Para este año, la compañía prevé continuar viéndose impactada por las restricciones por el coronavirus, aunque espera incrementar su facturación a un solo dígito en el primer trimestre respecto al ejercicio 2020, apoyándose sobre todo en su ecommerce, que compensará parcialmente el descenso de ventas en tienda.