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19 Nov 201707:37

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Guerra en la gran distribución: Uniqlo desafía a los gigantes

15 Abr 2013 — 04:53
S. García/ P. Riaño
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Uniqlo

 

El grupo japonés Fast Retailing desafía a los gigantes de la distribución mundial de moda. La española Inditex y la sueca H&M ven peligrar su liderazgo en el sector ante la agresiva estrategia de crecimiento del dueño de Uniqlo, propiedad del multimillonario Tadashi Yanai. Fuentes del sector consultadas por Modaes.es apuntan que, a corto plazo, la gran distribución de moda sufrirá una concentración similar a la que se ha producido durante los últimos años en el sector del lujo.

 

Compras y rápido desarrollo geográfico son las claves de la estrategia de Fast Retailing, que se ha marcado el objetivo de convertirse en el número uno del sector en 2020. A su favor juegan el acceso al capital (Tadashi Yanai tiene una fortuna estimada en más de 10.000 millones de euros que lo sitúa como el hombre más rico de Japón) y su procedencia. La nacionalidad japonesa de Fast Retailing proporciona al grupo una posición aventajada en el mercado asiático y una mayor facilidad para desarrollarse en un área geográfica que resultará clave para el futuro del sector.

 

En contra tiene a rivales como Inditex. El grupo gallego apuesta a corto plazo por una estrategia conservadora en comparación con la de sus rivales. Al menos así se desprende de lo que explicó Pablo Isla, su presidente, en la última presentación de resultados. La compañía no quiere crecer con compras, no lanzará nuevas cadenas ni tampoco entrará en nuevos mercados.

 

La estrategia del grupo fundado por Amancio Ortega pasa por seguir incrementando su red de tiendas con una media de 500 aperturas al año y crecer en los 86 mercados en los que ya está presente. La empresa tiene, además, un buen salvavidas: una caja de 4.000 millones de euros que, de momento, no tiene previsto utilizar para realizar adquisiciones.

 

H&M, por el contrario, se encuentra en plena diversificación. Actualmente, el grupo está basando su crecimiento en el lanzamiento de nuevas cadenas y en el desarrollo de las que ya posee. A finales de 2010, la compañía se hizo con el cien por cien de la empresa Fabric Scandinavien, propietaria de WeekdayMonki y Cheap Monday, que se integraron en su estructura y que actualmente crecen a nivel internacional con nuevas aperturas.

 

Además de sus enseñas más asequibles, H&M ha lanzado dos de posicionamiento más elevado. En 2007 probó suerte con Collection of Style (Cos) y la buena respuesta del público final la ha convertido, seis años más tarde, en la segunda cadena por número de tiendas del grupo.

 

Este año, la oferta para público de nivel adquisitivo medio-alto se ha completado con la introducción de &Other Stories. Lanzada en 2012, la cadena está especializada en complementos y a finales de 2013 sumará una decena de establecimientos.

 

 

Situaciones complejas

 El grupo estadounidense Gap, número tres del sector a nivel mundial, no se encuentra en un momento tan dulce como H&M. La compañía inició hace varios años un importante plan de reorganización a nivel mundial. El objetivo: depender cada vez menos del mercado local adelgazando su estructura, y apostar por la expansión internacional sobre todo en Asia. En paralelo, el grupo ha debido afrontar una misión más compleja: recuperar la conexión con sus clientes.

 

La empresa, que ha apostado tanto por abrir nuevas cadenas como por las compras, ha perdido en los últimos meses a varios de sus principales directivos y ha sufrido las consecuencias en bolsa. El pasado febrero las acciones de Gap elevaron su valor un 7% por los rumores de que Fast Retailing estaría interesado en hacerse con la compañía.

 

De entre los gigantes del sector, la situación de Esprit es la más complicada. El grupo de distribución, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, ha cerrado el primer semestre con unas pérdidas de 465 millones de dólares de Hong Kong (45,85 millones de euros).

 

Esprit ha puesto en marcha un plan de reorganización de cuatro años con el objetivo de reconstruir la imagen de marca y potenciarla en los mercados en los que tiene más éxito. En el marco de estos cambios, en 2012 Esprit cerró toda su red de establecimientos propios en Estados Unidos y Canadá, así como las cinco tiendas que tenía en España, donde sigue operando a través del canal multimarca. Para llevar a cabo este plan, la compañía fichó el año pasado al ejecutivo español José Manuel Martínez Gutiérrez como nuevo consejero delegado.

 

La sorpresa en el sector la está protagonizando Mango. El segundo grupo de distribución de moda de España se ha lanzado a la diversificación. Complementos, moda infantil, deportiva, de tallas grandes o textil hogar son sólo algunos de los conceptos que la compañía ha presentado o lanzará próximamente. Gracias a esas nuevas cadenas, Mango prevé registrar un crecimiento acumulado del 50% durante los próximos dos años tras cerrar el ejercicio 2012 con una facturación de 1.691 millones de euros.

 

 

Uniqlo 2020: primer retailer del mundo

 Por su parte, Fast Retailing quiere ser Inditex. El grupo nipón, propietario de enseñas como Uniqlo o Theory, se ha marcado un objetivo claro: convertirse en el primer retailer del mundo en 2020. Para ello, la compañía, que cerró los seis primeros meses del ejercicio con un incremento del 13,2% de su beneficio neto, hasta 65.450 millones de yenes (503,49 millones de euros), inició hace un par de años una importante expansión internacional, liderada por Uniqlo, con la que quiere conseguir avanzar a sus principales competidores del sector: InditexH&M y Gap.

 

Y no sólo quiere crecer con aperturas a nivel internacional. Fast Retailing también tiene previsto aumentar su volumen a través de las compras. El pasado noviembre, la compañía llevó a cabo la última de ellas cuando se hizo con el 80% de la estadounidense J Brand. Además, ha habido varios rumores que han situado a Gap en su punto de mira.

 

Tadashi Yanai, presidente y consejero delegado del grupo, es el responsable del importante crecimiento que ha llevado a su compañía a lo más alto de la industria de la moda mundial.

 

Yanai, de 65 años, escaló en 2012 veinte puestos en la lista de multimillonarios de Forbes, hasta el lugar 66, con una fortuna estimada de 13.300 millones de dólares (10.213 millones de euros).

 

El padre de Tadashi YanaiHitoshi, fundó la compañía en 1949, año en el que él nació. Lo que actualmente es Fast Retailing comenzó su andadura como Uniqlo, tienda de moda masculina que distribuía prendas de sastrería. Más tarde, conTadashi Yanai ya incorporado a la compañía tras estudiar económicas y ciencias políticas, el establecimiento diversificó e incorporó sportswear y moda femenina y empezó una importante expansión en Japón.

 

El propio Yanai ha explicado que su capacidad de asumir riesgos ha caracterizado su trayectoria y que, aunque ha cometido muchos errores, ha aprendido la parte positiva de ellos y la ha transformado en un éxito.

 

Este Amancio Ortega japonés tiene previsto liderar el sector en menos de una década y pilotar la expansión de su grupo de moda en todo el mundo. Para ello cuenta entre sus activos más valiosos con Uniqlo, la marca asiática mejor valorada por la consultora Interbrand, con un valor de 3.634 millones de dólares (2.809 millones de euros) y un crecimiento respecto a 2012 del 23%.

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