Empresa

Guerra en el seno de la familia Lacoste por la presidencia de la compañía

Modaes

26 sep 2012 - 16:05

La familia Lacoste está dividida en torno a las dos candidatas por ocupar la presidencia de la empresa. El lunes, los accionistas se decantaron por Sophie Lacoste, de 36 años y actriz, y dejaron fuera a Marie Lacoste Beryl, de 56 años y con experiencia en la compañía y en la dirección de otras empresas. El conflicto entre ambos  bandos puede llevar el nombramiento de Sophie Lacoste a los tribunales.

 

La nueva presidenta de Lacoste es hija de Michel Lacoste, quien desde 2005 ostentaba la presidencia y la dirección general del grupo. Michel Lacoste, que no apoyaba la candidatura de su hija, fue expulsado de su puesto en el consejo de administración en contra de su voluntad y no pudo ejercer su derecho a voto. Sophie Lacoste fue nombrada presidenta de la empresa con seis de los once votos.

 

La otra candidata al cargo, Marie Lacoste Beryl, es una directiva de 56 años, sobrina de uno de los cuatro hijos de René Lacoste, fundador de la empresa. A lo largo de su trayectoria profesional, Marie Lacoste dirigió la marca estadounidense JP Stevens y llevó las riendas de la licencia de fragancias y gafas de Lacoste.

 

La decisión de los accionistas por Sophie Lacoste, representante de la tercera generación de la empresa, ha puesto de relieve la brecha familiar que existe en el seno de la compañía. Los defensores de Marie Lacoste Beryl no contaron con las opciones de Sophie Lacoste para ocupar el cargo. La hija de Michel Lacoste, a pesar de trabajar como actriz, es licenciada en finanzas en Paris Dauphine y cuenta con formación en dirección de empresas familiares por el HEC. Aún así, Sophie Lacoste nunca ha ocupado un cargo de responsabilidad en una empresa.

 

Por otro lado, Sophie Lacoste ya ha avanzado que el nuevo director general de Lacoste, la persona que reemplazará a su padre en el cargo, será el hasta ahora responsable de las relaciones públicas de L´Oréal, Loïc Armand. El bando que apoya a la otra candidata ha criticado esta opción, ya que considera que L’Oréal es competencia de Lacoste en el campo de la cosmética y perfumería.