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El dueño de Coolway pone EEUU en el punto de mira para convertirlo en su principal mercado en 2016

S. Riera

7 abr 2015 - 05:00

 

Grupo Yorga apuesta por Estados Unidos. La compañía valenciana centra su crecimiento en el mercado estadounidense, donde aterrizó el pasado julio, con la apertura de una filial. La empresa iniciará su desarrollo en el país a través de la marca de calzado Coolway para más tarde abrir establecimientos de su cadena Ulanka, según ha explicado el director de la enseña, Carlos Mayordomo, a Modaes.es.

 

Los planes del grupo, que comercializa 2,5 millones de pares de zapatillas Coolway al año, pasan por convertir Estados Unidos en el principal mercado de la enseña en 2016. La empresa, liderada por la familia Mayordomo, concentra ya el grueso de las ventas de su marca de calzado en el mercado exterior, sobre todo en países europeos. España representa por ahora el 30% de la cifra de negocio de Coolway.

 

Grupo Yorga, con una plantilla de más de 850 trabajadores, está totalmente volcado al retail. Además de la marca de calzado Coolway, la empresa es propietaria de las cadenas de zapaterías Ulanka, que suma más de un centenar de establecimientos en España; Mayordomo y Maydo, de una treintena de tiendas cada una, y Globo Sur, de gama más alta, y que cuenta por ahora con tan solo tres puntos de venta. Coolway tiene por ahora tres establecimientos, situados en Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia.

 

El año pasado, el grupo cruzó el charco para dar el salto a Estados Unidos, donde abrió oficinas en Los Angeles. En la actualidad, la filial americana de la compañía valenciana  emplea a un equipo de diez personas. En verano, la compañía empezó a distribuir su colección de otoño-invierno 2014-2015 de Coolway, aunque “la temporada fuerte ha sido la de primavera-verano 2015”, explica Mayordomo.

 

El directivo asegura que, para la campaña en curso han superado todas las expectativas hasta el punto de verse obligados a reponer stock. En la actualidad, Coolway se comercializa en el mercado estadounidense a través de Amazon o Nordstrom, entre otros distribuidores.

 

El siguiente paso de Grupo Yorga en Estados Unidos será llevar la cadena de zapaterías Ulanka. Por ahora, la única experiencia de Ulanka a nivel internacional fue la apertura de un primer establecimiento en Oxford Street, en Londres. La compañía apuesta por el mercado estadounidense para esquivar la debilidad del consumo en los países europeos y ante la complejidad de instalarse en los principales ejes comerciales de sus principales capitales, según ha explicado Mayordomo.

 

Una vez la empresa consolide el desarrollo de Coolway y Ulanka en el mercado estadounidense, dará el salto a la región latinoamericana. Según el directivo, para una segunda fase, la compañía planea el desembarco en países como México, Chile, Perú o Colombia, entre otros.

 

Segunda marca para un público más adulto

 

La compañía refuerza también su crecimiento con el lanzamiento de una segunda marca, Musse & Cloud, dirigida a un segmento de público más adulto que Coolway y con un precio más elevado. La nueva enseña está pensada para una mujer de entre 25 y 35 años. “Queremos seguir a la consumidora de Coolway”, explica el directivo.

 

La empresa empezó a testar la nueva marca el año pasado a través de la cadena Ulanka y, tras observar una buena acogida, ha iniciado ahora su expansión en otros comercios multimarca.

 

La familia Mayordomo cuenta con una larga tradición en el negocio del calzado. Carlos Mayordomo es el representante de la tercera generación de una saga familiar vinculada al sector. El directivo es el pequeño de seis hermanos al frente de Grupo Yorga, que fundó su padre. Carlos Mayordomo se involucró en el negocio familiar con 23 años en el departamento de diseño de Coolway y, en la actualidad, con 32 años, lidera el crecimiento de la marca.