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Grupo Número 1, de gestionar outlets a ser el socio de la moda en Canarias

La compañía canaria, uno de los mayores franquiciadores de España, obtuvo en 2016 una cifra de negocio de 69 millones de euros. El grupo opera a través de sus franquiciados con 168 tiendas en cinco de las siete Islas Canarias.

Martí Ventura

1 jun 2017 - 04:44

Grupo Número 1, de gestionar outlets a ser el socio de la moda en Canarias

 

De gestionar outlets a convertirse en uno de los mayores distribuidores en las Islas Canarias. Grupo Número 1, con casi cuarenta años de trayectoria, sigue impulsando marcas en su mercado local a través de la franquicia. En la actualidad, la compañía distribuye catorce enseñas en 168 establecimientos por todo el archipiélago y gestiona dieciséis centros comerciales.

 

La empresa comercializa actualmente catorce marcas en las Islas Canarias, ocho de las cuales gestiona de manera directa y seis mediante joint ventures (empresas conjuntas). Algunas de las enseñas de moda que forman parte del portfolio del grupo son Bimba y Lola, Timberland, Levi’s, Nike, Guess o Stradivarius.

 

En el caso de la marca del grupo Inditex, Grupo Número 1 comenzó su introducción antes de que ésta fuera comprada por el gigante gallego y a día de hoy la siguen gestionando en el mercado canario.

 

Los planes de la marca a lo largo de 2017 pasan por seguir desarrollando su red de tiendas: la empresa subirá la persiana de nuevos establecimientos Bimba y Lola, Timberland y Levi’s, según ha explicado María Achí, hija del fundador de la empresa y actual directora de retail de ésta, a Modaes.es.

 

Fundada en los años ochenta por el empresario Amid Achí, la compañía comenzó su actividad vendiendo bajo el rótulo de Almacenes Número 1 los excedentes de empresas italianas o el grupo gallego Inditex, además de otros productos no relacionados con la moda.

 

“En un momento en que el concepto de outlet no se conocía o no estaba extendido, Grupo Número 1 fuimos los primeros en llevarlo a cabo, como mínimo, en Canarias”, explica la hija del fundador.

 

 

Por otro lado, la empresa también innovó en cuanto a la distribución y crecimiento de su red de tiendas e implementó el modelo de franquicias. “No sólo gestionábamos directamente muchas de las tiendas, sino que amigos y familiares comenzaron a llevar establecimientos Almacenes  Número 1 y nosotros les proporcionábamos el cartel y el producto”, explica Achí.

 

Con la llegada de grandes superficies comerciales a las islas en los años noventa, la empresa decidió cambiar totalmente su modelo de negocio. “Aunque nuestros volúmenes de compra eran grandes, no podíamos competidor”, señala la actual directora de retail.

 

 

A raíz del cambio de estrategia, desaparecieron los establecimientos Almacenes Número 1 y la compañía se convirtió en un grupo másterfranquicia, introduciendo en el territorio marcas internacionales y nacionales.

 

En 2010, la empresa dio un salto adelante hacia su expansión territorial y abrió una filial en Dakar, la capital de Senegal. “El continente africano se encuentra en un punto álgido de expansión, cada vez creen más los puntos de venta”, dice Achí. En este mercado, la empresa ha vuelto a sus orígenes y está desarrollando una red de outlets.

 

Ahora, Grupo Número 1 distribuye catorce marcas españolas e internacionales en 168 establecimientos repartidos en cinco de las siete islas del archipiélago. La compañía tuvo una cifra de negocio de 69 millones de euros en el ejercicio 2016, un 5% más que la facturación del año pasado.

 

 

“Conocemos al consumidor local y cuidamos a las compañías que se quieren expandir aquí bajo el modelo de franquicias, cada año gestionamos una o más marcas nuevas”, explica Achí, que se encuentra barajando nuevas marcas para este año.

 

Este año, Grupo Número 1 abrirá tres tiendas Bimba y Lola en los centros comerciales Deilan, en Lanzarote, y Las Arenas, en Gran Canaria. Además, la empresa canaria pondrá en marcha otra tienda de la cadena en la calle Mesa y López de Gran Canaria.

 

Por otro lado, la empresa subirá la persiana en el centro comercial La Laguna de Tenerife un punto de venta Timberland y otro Levi’s. La enseña estadounidense de vaqueros también se instalará a finales de año en el centro comercial El Muelle, de Las Palmas.

 

Grupo Número 1 tiene su sede en Tenerife y actualmente emplea a alrededor de 1.500 personas. De éstas, novecientos son directos de la empresa y seiscientos provienen de las compañías con las que el grupo ha establecido joint ventures.

 

Además de su actividad en el comercio minorista, Grupo Número 1 también diversifica su actividad en el sector inmobiliario, gestionando dieciséis centros comerciales canarios, y prestando servicios jurídicos a compañías de moda.