Empresa

Grupo Cortefiel volverá a refinanciar su deuda ante la complicación en la venta de la empresa

Modaes

22 mar 2016 - 09:54

Las dificultades para encontrar un comprador para Grupo Cortefiel fuerzan a la empresa a volver a refinanciar su deuda. CVC, Pai y Permira, propietarios de la compañía, han solicitado a las entidades financieras el inicio de la refinanciación de una deuda de 1.172 millones de euros. Los fondos comenzaron el año pasado a explorar la venta de la empresa de distribución de moda y han planteado incluso una salida a bolsa.

 

Los propietarios de Grupo Cortefiel han solicitado a sus acreedores que alarguen un año (hasta marzo de 2018) el vencimiento de los créditos, correspondientes a la deuda contraída en 2005 para financiar la adquisición, según El Confidencial. La empresa ya refinanció su deuda en 2007, 2009, 2012 y 2014.

 

En junio de 2014, la Justicia británica dio luz verde a la refinanciación de la deuda de la empresa, que a principios de 2014 acudió a la corte de Londres para conseguir unas nuevas condiciones de pago. La compañía culminó así la refinanciación de una deuda de 1.160 millones de euros tras lograr el apoyo del 98% de los acreedores. Esta fue la cuarta ocasión en que Cortefiel renegoció su deuda.

 

 

 

En los últimos meses, Grupo Cortefiel se ha enfrentado a una remodelación de su equipo directivo. El año pasado, Berta Escudero se convirtió en consejera delegada de la compañía en sustitución de Juan Carlos Escribano, que abandonó la empresa para fichar por El Palacio de Hierro.

 

Por otro lado, Ramón Gago, director general de la cadena Cortefiel y Pedro del Hierro, ha decidido este marzo abandonar la compañía tan sólo un año después de su fichaje. La empresa ha puesto al frente de la gestión de ambas cadenas a Jaume Miquel, que continuará supervisando Women’Secret.    

 

 

Venta y salida a bolsa, paralizadas

En julio de 2015, Permira señaló abiertamente su intención de salir de Grupo Cortefiel, cuya valoración situaba entre 1.200 millones y 1.500 millones de euros. Tras meses de tanteos a diferentes bancos de inversión, CVC, Pai y Permira contrataron finalmente a Goldman Sachs para liderar la operación, que hubiera supuesto el primer cambio en el capital de Cortefiel desde 2005, cuando los tres fondos tomaron la empresa por unos 1.400 millones de euros.

 

Las previsiones iniciales de los fondos situaban el objetivo de venta en más de 1.300 millones de euros, es decir, trece veces su resultado bruto de explotación (ebitda). Ante las dificultades para encontrar un comprador, Goldman Sachs comenzó a explorar la opción de la bolsa, que finalmente también se ha descartado.

 

A la espera de que la compañía dé a conocer sus resultados de 2015, Grupo Cortefiel  consiguió en 2014 volver a superar la barrera de los mil millones de euros. La compañía registró en 2014 un incremento del 4,86% en sus ventas, que se situaron en 1.011,07 millones de euros.

 

La compañía, que suma unos 2.056 puntos de venta en 70 países, alcanzó en 2014 un ebitda recurrente de 98,6 millones de euros, frente a los 94,79 millones de euros de un año antes.