Empresa

Grupo Cortefiel remodela su área de ecommerce tras la salida de Patricia Benito de la empresa

P. Riaño

20 nov 2014 - 05:00

Movimientos en el área de ecommerce del número tres de la moda en España. Grupo Cortefiel, controlada por los fondos CVC, Pai y Permira, busca un nuevo responsable de su negocio online tras la salida de la empresa de Patricia Benito, que se hacía cargo hasta ahora de esta área. Cortefiel es una de las compañías españolas con una trayectoria más larga en la distribución online de moda.

 

Según han confirmado a Modaes.es fuentes de la empresa, Patricia Benito ha abandonado la compañía recientemente. Benito, que ha dejado Cortefiel por motivos personales, ha sido la responsable del relanzamiento online de todas las cadenas del grupo, es decir, Cortefiel, Women’secret, Springfield y Fifty Factory. Junto a Elena Carasso, directora de ecommerce de Mango, es una de las ejecutivas de más trayectoria en en ecommerce del sector de la moda.

 

Benito se incorporó a Cortefiel en 2009 como directora de planificación estratégica. Antes de formar parte de Cortefiel, Benito había desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en consultoras y auditoras como KPMG y Deloitte. En esta última compañía comenzó a colaborar con Cortefiel.

 

Cortefiel no ha reemplazado, todavía, a Patricia Benito, si bien se encuentra en el proceso de búsqueda de un nuevo directivo, que se encargará de supervisar el negocio online de todas las cadenas de la compañía.

 

Dirigido por Juan Carlos Escribano, Grupo Cortefiel finalizó su último ejercicio (cerrado en febrero de 2014) con una cifra de negocio de 964,21 millones de euros, con un crecimiento de sólo el 1% respecto al año anterior. La empresa ha visto retroceder un 46,36% su beneficio de explotación y un 12,64% su ebitda, hasta 16,12 millones y 94,79 millones de euros, respectivamente.

 

El grupo de distribución de moda está presente actualmente en setenta países. Europa es el primer mercado de la empresa, con un total de 1.524 puntos de venta, 929 de los cuales corresponden a España. En América, las cadenas del grupo suman 149 establecimientos, mientras en Oriente Medio y África cuentan con 184. En Asia y Oceanía, por último, la empresa posee 107 puntos de venta.

 

La empresa se encuentra en plena etapa de cambios. La compañía ha contratado al gigante del branding Saffron para estudiar un reposicionamiento de su cadena principal, Cortefiel. El concepto ha perdido peso en el conjunto del grupo durante los últimos años como consecuencia de su dependencia del mercado español.