Empresa

Grupo Cortefiel acelera el reposicionamiento de Cortefiel con talento de Mango y Hugo Boss

La compañía ha incorporado a Álex Miralles como nuevo responsable de diseño de hombre de Cortefiel y Pedro del Hierro, para impulsar el reposicionamiento de las dos cadenas.

I. P. Gestal / P. Riaño

22 nov 2017 - 05:00

Grupo Cortefiel acelera el reposicionamiento de Cortefiel con talento de Mango y Hugo Boss

 

 

Savia nueva para la nueva etapa de Grupo Cortefiel.  La empresa, que se encuentra en pleno proceso de reposicionamiento de sus cadenas Cortefiel y Pedro del Hierro, ha incorporado a un nuevo director de diseño para hombre procedente de Mango, Hugo Boss y Burberry.

 

Cortefiel ha fichado para este cargo a Álex Miralles Giró, un creativo con más de veinte años de experiencia en moda masculina. Miralles comenzó su carrera en camisería, trabajando para Arrow y Massimo Dutti, de donde dio el salto a Burberry.

 

Tras un impasse de un año en Basi, el  creativo regresó al grupo británico para ponerse al frente del departamento de diseño de hombre. En los últimos años, Miralles pilotó la línea masculina de Mango y, de la misma división en la marca Boss, propiedad de Hugo Boss.

 

 

 

 

En Cortefiel, el directivo sustituirá en el cargo a Ricardo de las Heras, quien puso fin a veinte años de trayectoria en el grupo madrileño para fichar por El Ganso el pasado junio. Miralles hará tándem con Nacho Aguayo, quien desde 2016 está al frente del diseño de mujer en Cortefiel y Pedro del Hierro, a donde regresó después de un año en CH Carolina Herrera.

 

El fichaje de  Miralles se produce en pleno golpe de timón de Grupo Cortefiel, que, bajo las riendas de Jaume Miquel, quiere situarse en la parte media de la pirámide y convertirse en una marca aspiracional pero accesible.

 

En esta línea, a los cambios en el equipo se suman las novedades en comunicación, con una nueva campaña de publicidad para Cortefiel, Springfield y Pedro del Hierro, entre otros.

 

 

 

 

De los tres mayores grupos españoles de distribución de moda, Grupo Cortefiel es el único que no está focalizado en el público joven y en el fast fashion. De hecho, todas sus cadenas se dirigen a un público que ronda los 30 años, si bien la horquilla de Springfield empieza antes y la de Cortefiel termina más arriba.

 

Después de intentar rejuvenecerse y jugar en la guerra del fast fashion en 2015, con Jaume Miquel Cortefiel ha abandonado ese objetivo y ha regresado a su cliente tradicional, de entre 45 y 55 años, aunque con un mayor componente de moda.

 

La incorporación del nuevo director creativo se suma a los numerosos cambios en la cúpula de Cortefiel en los últimos meses. Desde que se puso al frente del grupo en 2016, Jaume Miquel ha creado un grupo de ejecutivos de confianza.  

 

 

 

 

El comité de dirección de la compañía está formado por Miquel (que relevó a Berta Escudero), Eva Romeo (ascendida a directora de Women’secret), Manel Jiménez (director de supply chain), Manuel Serrano (director general financiero desde septiembre de 2016, cargo que tomó de Marcos Gómez), Luis González (director general de Springfield), Antonis Kyprianou (director general de franquicias), Marie Castellvi-Dépée (directora general de Cortefiel desde el pasado febrero), Raúl Ramírez (al frente de Fifty Factory desde febrero) y Ramón Amorós en recursos humanos.

 

Los cambios han convencido a los fondos CVC y Pai, que en julio renovaron su apoyo por el grupo y compraron a Permira el 100% de Cortefiel.

 

Cortefiel cerró el primer semestre con un crecimiento del 5,9%, hasta 563,6 millones de euros. El beneficio bruto de la empresa se situó en 85,4 millones de euros, frente a los 36,4 millones de euros de un año atrás.